[EDITORIAL] VIH: Más información y acceso

Publicado el 9 agosto, 2017 Por Equipo de Corresponsales

En un 66% aumentaron los casos de VIH en Chile desde 2010 a 2016, según cifras dadas a conocer por el Minsal en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Tras sincerar las cifras, que son las más altas de Latinoamérica, las críticas apuntaron a las políticas públicas que ha implementado el Gobierno, […]

En un 66% aumentaron los casos de VIH en Chile desde 2010 a 2016, según cifras dadas a conocer por el Minsal en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras sincerar las cifras, que son las más altas de Latinoamérica, las críticas apuntaron a las políticas públicas que ha implementado el Gobierno, especialmente en materia de prevención, precisamente porque la realidad nos demuestra que en los últimos años han cambiado las conductas sexuales en la sociedad, especialmente de jóvenes y adolescentes.

La complejidad de este tema obliga a enfrentarlo mediante la elaboración de políticas públicas de manera integral, donde la responsabilidad no solo recaiga en la autoridad de salud, sino que también en otras áreas que permitan reforzar cómo evitar el contagio del VIH.

Y en este sentido, no son pocos los que proponen redefinir la estrategia de prevención, apuntando a mejorar el acceso, por ejemplo, de adolescentes y jóvenes al preservativo; así como generar conciencia respecto a que su uso eficiente permite evitar enfermedades de transmisión sexual.

Y para esto, es clave una política pública integral donde el fortalecimiento de la educación sexual en adolescentes juegue un rol fundamental.

Las recomendaciones apuntan al reforzamiento en el acceso y la educación respecto al correcto uso del preservativo, pero este esfuerzo no será suficiente si no se genera conciencia de la importancia de realizarse con periodicidad el examen que detecta esta enfermedad. Y para ello es necesario avanzar en mejorar el acceso a los test que cumplen esta función. Información clave porque permite diagnosticar y tratar a las personas con VIH, y, por otro lado, conocer el diagnóstico que permite evitar que siga aumentando la transmisión de este  virus.

Noticias Relacionadas

Columnas 18 octubre, 2017

Sin dinero no hay Presidente