PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El aborto en el Tribunal Constitucional

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Hoy continúan las audiencias en el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de la presentación de parlamentarios de oposición que buscan declarar inconstitucional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que ya fue despachado del Congreso.

Veredicto que se conocerá mañana viernes y que sellará el destino de uno de los proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet.

La decisión de los parlamentarios de Chile Vamos si bien ha sido aplaudida por quienes se oponen a esta ley, no ha estado exenta de críticas, especialmente desde el oficialismo.

No está en discusión la legitimidad de acudir al TC, porque la Constitución chilena lo permite. Su función radica en resolver requerimientos de los parlamentarios cuando está en entredicho la constitucionalidad de las leyes aprobadas o que están en discusión.

Pero es válido preguntarse en qué pie queda la legitimidad democrática del Congreso cuando –después de que se aprueba una ley- se acude al Tribunal Constitucional para impugnarla. Muchos ya hablan del TC, incluso, como una tercera cámara, especialmente cuando es en el Parlamento donde radica la discusión de ideas, posiciones o visiones respecto de determinadas iniciativas legales, donde deben ser escuchadas las partes y donde finalmente se debate respecto a la viabilidad de que una ley vea la luz. Y la discusión en el Congreso no solo se basa en argumentos políticos o ideológicos, sino que también en base al derecho y la normativa vigente, con respeto y apego a la Constitución.

Hoy el TC tiene la palabra respecto a la constitucionalidad del proyecto de aborto en tres causales. En lo formal, una instancia que la propia Constitución permite y que parlamentarios están en su legítimo derecho de acudir. Por ello, se pide que el TC resuelva en base a elementos netamente jurídicos, y que no se transforme en una instancia donde prime el argumento político o  valórico para definir el futuro de esta iniciativa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...