PUBLICIDAD
Política

Distrito 16: Los nombres que buscarán llegar al Congreso por Colchagua y Cardenal Caro

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Diputados en ejercicio, dirigentes y ex autoridades estarán en la papeleta del 19 de noviembre.


PUBLICIDAD

Hasta el lunes tienen plazo los partidos políticos e independientes para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre.

En la región de O’Higgins, el nuevo distrito 16 -que reúne las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente, Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz- vivirá una dura lucha para llenar los cuatro cupos que tiene la zona en la Cámara de Diputados.

Chile Vamos

El pacto de oposición Chile Vamos presentará en el nuevo distrito 16 cinco candidatos, los que saldrán solo de la UDI y RN. En el caso de la UDI, el partido apuesta por un nuevo periodo parlamentario del diputado Ramón Barros (ex distrito 35). Junto a él, competirá la ex alcaldesa de San Vicente, Virginia Troncoso.

En tanto Renovación Nacional pondría sus fichas en el ex gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el abogado José María Hurtado, hijo del ex alcalde de Palmilla y diputado por la zona José María Hurtado Ruiz-Tagle.

Respecto al quinto cupo, la situación debería dilucidarse dentro de las próximas horas.

Nueva Mayoría  

En el caso de la Nueva Mayoría, la lista compuesta por el PPD, PS, PC y PR, ya definió sus principales cartas. En ese escenario, el PPD apuesta por la ex gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides.

El PS en tanto, respaldará la candidatura del independiente Sergio Salazar, ex seremi del Trabajo en O’Higgins; y la sorpresa en el Partido Socialista sería la candidatura de la ex intendenta de O’Higgins, Morín Contreras. Sin embargo, ella definiría futuro durante las próximas horas.

Otro que apostaría por un cupo en la Cámara Baja, de la mano del Partido Radical, es el ex alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado. El último cupo corresponde al Partido Comunista, sin embargo, el nombre sería dilucidado durante la jornada de este viernes.

Respecto al pacto DC, IC, MAS, los nombres han variado. En la DC, tras la renuncia del diputado Sergio Espejo,  el partido debió buscar otros nombres. De esta forma, Jaime Correa, ex secretario regional de la colectividad es la carta ya confirmada; en tanto, dentro de las próximas horas se ratificaría la postulación del ex diputado por la zona, Juan Carlos Latorre.

En tanto, Izquierda Ciudadana definirá su carta en el distrito durante la jornada de este viernes. Los otros dos cupos serían ocupados por representantes del MAS.

Mirav

En el distrito 16 competirá también por representación en el Congreso el Movimiento Independiente Regionalista Agrario Verde (Mirav). En ese sentido, la actual diputada por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda, es su principal carta confirmada para conseguir su quinto periodo en la Cámara Baja.

Asimismo, el partido llevaría en la papeleta el nombre de Aníbal Pérez, ex parlamentario por los ex distritos 32 y 35.

Frente Amplio

En el distrito 16, el Frente Amplio llevará como candidato a los militantes del Movimiento Autonomista, Rubén Andino y María Teresa Huala.

.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...