PUBLICIDAD
Política

Distrito 15: Conoce los candidatos a diputados que podrían competir por Rancagua y comunas aledañas

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Hasta el 21 de agosto hay plazo para inscribir candidaturas ante el Servel.


PUBLICIDAD

Este 21 de agosto vence el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para que los partidos políticos e independientes inscriban sus candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En ese escenario, los partidos políticos mueven sus últimas fichas para definir los nombres que integrarán la papeleta, específicamente para conseguir un escaño en la Cámara de Diputados.

El distrito 15, que se volvió uno de los más competitivos del país y que entrega cinco cupos en la Cámara Baja, incluye las comunas de Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

Chile Vamos

Luego de semanas de polémica, finalmente Chile Vamos determinó que en la región de O’Higgins será la UDI y RN quienes llevarán candidatos. En el distrito 15, cada partido tendrá tres representantes en la papeleta de noviembre.

En la UDI, los dos confirmados son los diputados en ejercicio Issa Kort (ex distrito 32) y Javier Macaya (ex distrito 34). El último cupo sería ocupado por una mujer y su nombre sería dado a conocer dentro de las próximas horas.

RN en tanto, tiene cuatro nombres para competir, siendo Diego Schalper el único confirmado hasta el momento. Los otros dos cupos serán definidos entre la presidenta regional del partido, Lucía Muñoz; la dirigente vecinal Pía Lazo; y la ex precandidata a diputada de Evópoli, Pamela Medina.

Nueva Mayoría

La Nueva Mayoría presentará dos listas en las elecciones parlamentarias. La primera estará compuesta por el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), y Partido Comunista (PC); y sus seis candidatos ya estarían definidos. El PS presentará al diputado en ejercicio, Juan Luis Castro y al ex consejero regional Óscar Ávila.

El PPD por su parte, tiene como representantes al diputado Felipe Letelier y el ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, Eduardo Vergara.

Los últimos dos cupos pertenecerían al Partido Comunista, quienes apostarían por el trabajador social y ex candidato a core, Rodolfo Nuñez; y la ex candidata a concejal por Machalí, Raisa Martínez.

La otra lista oficialista está integrada por la Democracia Cristiana (DC), la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS, cuya definición ha estado marcada por la situación del diputado Ricardo Rincón, quien para evitar no ser repostulado a la Cámara Baja, presentó una orden de no innovar ante la justicia. Los alegatos de esta acción se realizarán este viernes en la Corte de Apelaciones.

No obstante, la DC maneja otros nombres que integrarían la lista en el distrito 15: Se trata de Andrés Lorca, director regional de Corfo; el seremi de Salud Eduardo Peñaloza, y el abogado Raúl Soto, hijo del alcalde de Rengo, Carlos Soto. También desde nivel central suena el nombre de Jorge Frei, ex subsecretario de Justicia.

Por Izquierda Ciudadana, la carta para la Cámara de Diputados será el presidente del partido y ex consejero regional, Francisco Parraguez. El ex core será acompañado por dos militantes y el último cupo será ocupado por un representante del MAS.

Frente Amplio

El tercer conglomerado vive en los últimos días diversas complejidades por su situación parlamentaria. No obstante, en la región la situación estaría más definida.

Revolución Democrática presentaría dos candidatos: el jefe de campaña de Beatriz Sánchez -candidata presidencial de la coalición- Sebastián Depolo; junto a la militante del partido Karim Belmar; además, estarían en la papeleta los humanistas Andrés Leal y Joaquín Arduengo y la militante del Movimiento Autonomista, Graciela Isla.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...