PUBLICIDAD
Política

Diputados Espejo y Barros opinan sobre reforma al sistema de pensiones impulsada por gobierno

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Entre otros aspectos, plantea elevar la cotización del 10% al 15% con cargo al empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal.


PUBLICIDAD

La presidenta Michelle Bachelet envió el jueves al Congreso los proyectos de ley que buscan reformar el criticado sistema de pensiones en el país. La reforma propuesta, compuesta de tres iniciativas, plantea elevar la cotización del 10% al 15% con cargo al empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal, entre otras consideraciones. Los diputados de la Región de O’Higgins, Sergio Espejo (independiente), y Ramón Barros (UDI), dan a conocer sus puntos de vista sobre esta medida.

 

Sergio Espejo: “Reforma va en la dirección correcta”

Este proyecto mejora las pensiones para quienes hoy día ya reciben jubilación, no solo para las jubilaciones futuras. Además establece una modalidad de solidaridad con las mujeres que permite hacerse cargo también de la menor cantidad de cotizaciones que ellas tienen en función de haber permanecido menos tiempo en el mercado laboral o por razones de formación de una familia, de un embarazo, o por el hecho de jubilar más jóvenes. Es una reforma que va en la dirección correcta.

 

Ramón Barros: “Hay que actuar con particular prudencia”

Nuestro gran temor es que se cree un monstruo nuevo que administre esta cantidad de recursos y que ahí vayan a pagar los de siempre: los que pierden elecciones, los amigos de, y eso hay que entender que serían plata de todos los chilenos, de los trabajadores, por lo cual hay que actuar con particular prudencia. Que sea el administrador quien decida quién administra sus platas. Es obvio. ¿Por qué el Estado va a decidir por todos los trabajadores de Chile quién administra esos recursos?

 

Para tener en cuenta:

  • El 20% sería el porcentaje de mejora en las pensiones de un 90% de los actuales beneficiados, según consigna el proyecto presidencial

 

  • “Sé que esta propuesta puede ser excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas». Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

 

  • Las AFP, creadas a principios de los 80, manejan activos por cerca de US$ 200,000 millones.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...