Desempleo en la región de O’Higgins llega a 7,8% y es el tercero más alto a nivel nacional

Publicado el 1 agosto, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Durante los meses de abril a junio, la tasa de desocupación mostró un alza de 1,3% si se compara con el trimestre anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo entre abril y junio de este año. El informe revela que la tasa de desocupación en el país alcanzó durante este período el 7%, lo que representa un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, aunque no registró variación si se compara con el trimestre móvil anterior.

En cuanto al desempleo en la región de O’Higgins, la cifra llegó a 7,8% entre abril y junio, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con su trimestre móvil anterior. En relación a los últimos 12 meses, la tasa de desocupados también tuvo un alza, de 0,6%.

De esta forma, O’Higgins se ubica entre las tres regiones del país con mayor tasa de desempleo, solamente superada por Antofagasta (9%) y Valparaíso (8,3%), siendo igualada por Coquimbo (7,8%).

Según el informe del INE, el alza anual en la tasa de desocupación “se debió a que en la Fuerza de Trabajo se observó un incremento de los Desocupados de 8,7%”, mientras que el “número de ocupados disminuyó 0,3%”.

Las ramas que incidieron principalmente en la disminución anual del número de ocupados correspondieron a Comercio: y Agricultura y Pesca.

En la comparación respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación aumentó 1,3%, alza que se encontró en sintonía con el ciclo estacional del sector agrícola, propio de la economía regional.

Así lo explica el seremi (s) del Trabajo, Juan Carlos González, quien reconoce que “no es una buena cifra”, pero “tal como lo hemos observado en otros periodos, esto tiene que ver con la estacionalidad, principalmente en el tema agrícola y comercio”.

En tanto, la Tasa de Presión Laboral alcanzó un 11,9%, mostrando una variación negativa de 1,8 % en la comparación interanual, mientras que trimestralmente exhibió una expansión de 1,2 %.

¿Qué se espera para próximos meses?

Juan Carlos González realiza una proyección en cuanto al desempleo en la región.  “Todo indica que terminando este ciclo del periodo de invierno, lo cual trae baja contratación y mano de obra en la actividad agrícola principalmente, debiera empezar a mejorar la cifra de desempleo”.

En los próximos meses, según señala el director del Trabajo, “ya viene todo el proceso de contratación en algunas faenas agrícolas y eso debiera incidir fuertemente en que la cifra del desempleo comience a disminuir en los próximos meses”.

El rol del sector privado, a juicio de González, “es fundamental para revertir las cifras de desempleo, sin embargo en el sector público se han creado programas para apalear  el aumento de desempleo en este difícil periodo”.

 

 

Noticias Relacionadas