Conoce el calendario para realizar quemas agrícolas autorizadas en la región

Publicado el 12 Agosto, 2017 Por Patricio Hernández

Las 17 comunas pertenecientes al PDA tienen prohibición hasta el 15 de septiembre.

En el marco del trabajo de prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un llamado a informarse y respetar el calendario de quemas controladas agrícolas y forestales en toda la región de O´Higgins, recordando que la infracción de esta disposición constituye un delito, arriesgando multas en dinero y penas de cárcel.

En ese sentido, el director regional (i) de Conaf, Ricardo Peña, expresó que “en nuestra región son muchas las personas que para deshacerse de los residuos que les deja la agricultura o las actividades forestales, realizan quemas, lo importante es que estas sean controladas y que cuenten con  los procedimientos establecidos por ley a través de Conaf de acuerdo al calendario aprobado de forma anual, para que no infrinjan ninguna normativa y no se expongan a penas incluso de cárcel, por lo que ante la necesidad de quemar, el llamado es que acudan a nuestras oficinas para asesorarse con nosotros, así sabrán si pueden o no ejecutar y el momento de hacerlo”.

Luego de inscrita, la persona deberá estar informada del calendario de quemas controladas de Conaf, por lo que debe planificar las fechas y dar aviso a la institución para poder ejecutar la quema.

En este sentido, desde la institución recomiendan que una vez sea autorizada la quema, el propietario de aviso a los vecinos, Carabineros y Bomberos sobre el día y la hora en que se realizará; construya los cortafuegos necesarios; utilice el fuego cuando exista poco viento, de manera que la quema no se escape de control; esté atento a las condiciones meteorológicas, principalmente de velocidad y dirección del viento; solicite la ayuda necesaria, ya que no puede ser ejecutada por sólo un adulto; manténgala vigilada hasta que se extinga por completo el fuego.

A raíz de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región, se encuentra prohibido realizar quemas agrícolas o forestales desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre de cada año desde el 2013 en las 17 comunas incluidas en el plan.

En tanto que Las Cabras, Peumo y Pichidegua, podrán solicitar la realización de quemas a partir del 1 de septiembre, por no pertenecer a la zona saturada del Valle Central. Asimismo, la autoridad recordó que sábados, domingos y festivos se encuentran prohibidas las quemas agrícolas o forestales.

 

Noticias Relacionadas