PUBLICIDAD
Actualidad

Con entrega de 3 mil firmas se busca recuperar el libre acceso a playa del sector Topocalma

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La solicitud se hizo al intendente Pablo Silva. De no concretarse, no se descartan movilizaciones.


PUBLICIDAD

Este jueves se hizo entrega al intendente Pablo Silva, de cerca de 3 mil firmas reunidas en distintas ciudades de la región de O’Higgins que busca visibilizar la petición de los vecinos de la provincia de Cardenal Caro de tener un acceso libre a la playa del sector de Topocalma, en la comuna de Litueche,

Esta campaña inició hace tres semanas y es liderada por el consejero regional Bernardo Cornejo; el concejal de Litueche, Gabriel Palma; y la asesora jurídica, Nancy Yañez.

Al respecto, Bernardo Cornejo asegura que Litueche es la única comuna de la región a la que se le ha negado un camino de acceso a la playa, que en este caso cruza la hacienda Topocalma.

“Se prometió la construcción de un nuevo camino en la zona norte de la hacienda Topocalma para acceder a la playa argumentando que el camino actual tenía riesgos para la población”, señala el core, sin embargo asegura que “este nuevo camino se hizo para privilegiar un loteo de 300 parcelas de agrado en el sector de puertecillo”.

Este nuevo camino se desvió por el lado norte de la hacienda, lugar que a juicio de Cornejo “no benefició a la comunidad porque termina en las dunas. Además, no hay un acceso expedito y resulta imposible poder acceder a la playa”.

Para revertir esta situación fue iniciada la campaña “Abramos Topocalma”,  movimiento que adoptó -como primera acción- solicitar al intendente la apertura del antiguo camino para acceder a la playa.

No obstante, el consejero regional destaca que  “dado que fue un intendente el que cerró el camino, nosotros creemos que este intendente podría perfectamente, a través de un decreto, reabrir el camino”, señaló Cornejo.

Asimismo, el rol de la asesora jurídica, Nancy Yáñez, es clave, ya que entregó al intendente todos los argumentos técnicos y jurídicos para reabrir este camino nuevamente.

El consejero regional aseguró que “si no se reabre el camino antiguo, en un mediano plazo iniciaremos acciones de carácter ciudadano como protestas, tomas de carretera si es necesario, junto con las acciones jurídicas correspondientes”.

Si bien a nivel nacional existe una ley que garantiza el acceso libre a todas las playas, a juicio del consejero regional esta tiene vacíos legales ya que “aquí se usó una ‘maña’ de que se cambiaba el acceso a solicitud del privado, argumentando que el acceso que hoy existe reúne condiciones de inseguridad y por ahí justificaron el cambio”, sin embargo, “cuando recorres el nuevo camino, te das cuenta que tiene más inseguridades que el anterior y no llega a la playa”, enfatizó Cornejo.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...