CFT estatal en O’Higgins: Podría iniciar funcionamiento en 2019 pero aún no se define ubicación

Publicado el 11 agosto, 2017 Por Equipo de Corresponsales

En cuanto a los recursos, estos se determinarán en enero a través de un estudio que está realizando la Universidad de O’Higgins.

En su última cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet anunció que en 2020 la región de O’Higgins contará con un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal, en el marco de un compromiso de gobierno de contar con una casa de educación superior de estas características en todas las regiones del país.

En este sentido, las autoridades locales ya trabajan en su diseño y se están centrando en realizar una serie de reuniones para conocer la opinión de todos los actores del sistema educativo regional. Por eso ayer se desarrolló un taller que abordó distintas materias para su futura implementación; que estuvo dirigido a estudiantes, quienes pudieron proponer ideas para eventualmente ser consideradas en la creación del CFT estatal.

Esta instancia contó con la presencia del seremi de Educación, Hernán Castro, quien señaló que “dentro de las estrategias que hemos elaborado en conjunto con la comisión que está creando el CFT, creemos importante conocer la opinión de los involucrados en cuanto cuál debiese ser la orientación de este nuevo Centro de Formación Técnica estatal”.

“Queremos un CFT que entregue una formación distinta a lo que se ha venido desarrollando en materias de formación de técnicos en la región”, señala Hernán Castro, quien agrega que para cumplir este propósito se tiene pensado desarrollar en los alumnos habilidades blandas, porque “creemos que este elemento es vital para que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral”.

En ese sentido, la autoridad señaló la necesidad de incorporar más actores en este proyecto: “Queremos un CFT que sea capaz de vincularse con el medio, y que sirva de apoyo a los empresarios para el perfeccionamiento de trabajadores y, por otro lado, para poder certificar competencias en un oficio”.

Podría abrir sus puertas en 2019

A pesar de que el plazo impuesto desde La Moneda es que este Centro de Formación Técnica estatal sea realidad en 2020 en la región de O’Higgins, el seremi de Educación anticipó que los plazos podrían adelantarse. “La idea es que si esto avanza con la rapidez y con la precisión (existe) la posibilidad de que esto pudiese ser el 2019”.

De todas formas, aún las autoridades no definen el lugar donde estará emplazado este centro de estudios. “Lo último que vamos a definir es el lugar en que se ubicará este nuevo CFT estatal, ya que lo primero que nos interesa es la orientación que tendrá esta institución, a dónde va a apuntar, de todas las vocaciones productivas que tiene la región, a partir de las estrategias de desarrollo regional. Y en eso es lo que estamos trabajando”, asegura el seremi.

En cuanto a los recursos, estos se determinarán en el mes de enero a través de un estudio que está realizando la Universidad de O’Higgins. Hernán Castro cuenta que “el informe nos dirá cuánto dinero necesitamos para equipar o para construir si fuese necesario, además de las características de la planta”.

Noticias Relacionadas