PUBLICIDAD
Cartas al Director

Carta al director

MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Cartas al Director



PUBLICIDAD

Señor director:

¿Cuántos candidatos a parlamentarios fueron elegidos a través del mecanismo de primarias? Un mecanismo contemplado por la Ley y que -en la práctica-, es el único que permite a los militantes e independientes que no cuentan con «redes» y/o «padrinos» o «madrinas» al interior de las cúpulas partidistas el tener la oportunidad de competir por un cupo como candidato. A Ud., militante o simpatizante de alguno de los partidos que conforman los conglomerados Chile Vamos, la Nueva Mayoría, el Frente Amplio o cualquier otro, que como la gran mayoría en realidad adhieren a un conglomerado en general y no a partidos en particular … ¿alguien le preguntó quién prefería que lo «representara» como congresista?

Las dos principales críticas -justificadas por lo demás- que se hacía al sistema binominal, era el que obligaba a los electores a votar por candidatos impuestos por las cúpulas partidistas, y, el que un candidato con buena votación podía «arrastrar» a otro que obtuviera una menor a la de sus competidores. ¿Qué -fuera de aumentar el número de «representantes» que deberemos elegir- realmente cambió? Los candidatos a parlamentarios por los que deberá votar el próximo 19 de Noviembre serán los que cada partido y de acuerdo a los «cupos» que le correspondan al interior del conglomerado al que pertenezca, su dirigencia haya determinado, y en cuanto a la distorsión que significaba el que con dos listas en competencia, un candidato que con una votación de -por ejemplo y exagerando- un 66% pudiera «arrastrar» a un compañero de lista que obtuviera un 0.67%, dejando afuera a otro que hubiese obtenido un 33%, con este nuevo «sistema» (muy similar al empleado en las elecciones de concejales) en el que habrá varias listas, con un porcentaje bastantante menor podría arrastrar ya no a uno, sino a dos o más. Un ejemplo que se hace evidente al constatar que el último concejal electo en Rancagua, fue superado en votación individual por… a lo menos 10 candidatos que no resultaron electos.

En unos días más las cúpulas de los distintos partidos y conglomerados no comunicaran cuáles serán los candidatos entre los que tendremos que elegir a «nuestros» representantes, así es que… ¡suerte! Ojalá hayan considerado al de su preferencia.

 

Roberto A. Olivares Pizarro


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...