Banco Central: Imacec de junio crece 1,4%

Publicado el 7 agosto, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, según informa el Banco Central.

Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

El ente rector, en su informe, detalla que el Imace minero cayó 0,9%, mientras que el no minero aumentó 1,6%. “Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera”, explica el Banco Central.

El Imacec de junio fue mayor a lo proyectado por el mercado, situación que fue comentada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

A juicio de la autoridad, la cifra está “en línea con lo que se esperaba hace dos o tres semanas, y por lo tanto muestra que la economía va tomando algo más de impulso”.

Agregó que “la economía en el segundo trimestre (1%) creció más que el trimestres previo (0,1%) y esperamos que así vaya sucediendo hacia adelante”.

Al referirse al Imacec del sexto mes del año, Valdés reconoce que “es importante decir que aún la minería no se normaliza por completo, y por lo tanto podemos esperar algo de mayor actividad a medida que ese sector siga normalizándose”.

Aunque insiste en que “no es una mala noticia, al revés, está en línea con lo que se espera que es una aceleración gradual de la actividad durante el año. Sin duda que la minería termine de contribuir negativamente es un paso importante, y en segundo lugar, hay una serie de sectores transables que se están moviendo más y esperamos que esa trayectoria siga dinamizándose”.

Noticias Relacionadas