PUBLICIDAD
Economía

Vehículos autónomos, el futuro de la industria automotriz

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La industria minera y agropecuaria, entre otras, han demostrado ser un productivo campo de pruebas de la tecnología autónoma.


PUBLICIDAD

Los vehículos autónomos emergen como una opción de futuro que puede ayudar decisivamente a disminuir los niveles de congestión en las ciudades. Una investigación realizada por la Universidad de Illinois está demostrando los beneficios que un solo vehículo autónomo podría traer a la congestión de las ciudades, el cual sería capaz de aliviar el tráfico y hacer más fluida la circulación.

Los resultados de dicha investigación demuestran que con solo tener un vehículo de este tipo capaz de controlar de forma inteligente su velocidad en el tráfico, es suficiente para evitar que la congestión se propague, ya que si mantiene en todo momento la misma velocidad se reducirá la necesidad de frenar en todo momento, provocando que en el 50% de los casos todos los automóviles mantengan la misma velocidad, eliminando la congestión fantasma. En un atasco, los vehículos suelen frenar en promedio nueve veces por cada kilómetro, y en este experimento esa cantidad se redujo de 2,5 a cero.

Otra de las ventajas que se encontró en este experimento fue la del ahorro de combustible, ya que de acuerdo con los cálculos de los investigadores el ahorro fue en promedio de un 40%, ya que bajo este escenario no hay necesidad de acelerar o frenar de forma abrupta.

Auge dentro de dos décadas

Según previsiones de la consultora MSI, para el año 2035 el 99% de las ventas de automóviles corresponderá a vehículos con conducción autónoma, de nivel 3 (automatización parcial) y 4 (alta automatización).

Así, la previsión es que en 2020 este tipo de modelos represente el 8% de las entregas, por lo que la comercialización de estos autos seguirá creciendo de forma significativa en los próximos años, alcanzando en 2025 una cuota del 24%, mientras que sólo cinco años después duplicarán dicha participación, hasta un 59% del total.

Asimismo, las estimaciones de MSI demuestran que los vehículos eléctricos también se irán abriendo paso en las carreteras, de forma que pasarán de representar el 1% de las ventas en 2020 al 5% en 2025, y el 15% en 2030, mientras que en 2035 llegarán al 45%.

Una ciudad especial

Con la misión de acelerar la implementación de la conducción autónoma, en Corea del Sur están construyendo una ciudad llamada K-City de más de 35 hectáreas, cuyo valor será de US$10 millones.

Allí habrá lugar para una red de carreteras e intersecciones con las que podrán simular todas las situaciones posibles de tráfico con el menor riesgo.

Actualmente está en construcción con carriles de velocidad para buses, o estacionamiento de todo tipo para probar los sistemas automáticos, informó el Ministerio del Territorio, Infraestructuras y Transporte de ese país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...