Variación mixta tendrán los precios de los combustibles desde este jueves

Publicado el 12 julio, 2017 Por Jaime Castañeda

Baja la bencina pero sube el valor del kerosene.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio a conocer en su reporte semanal que el valor de la gasolina de 93 octanos registrará una baja de $4,6 por litro, mientras que la de 97 disminuirá su costo en $5,6. La parafina subirá $9,9 y el diésel lo hará en $0,3. El gas licuado sufrirá un incremento de $4,2.

De acuerdo a la política comercial de Enap, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la Costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

Durante el período de referencia, los precios del crudo y sus derivados fueron presionados por diversos factores. En primer lugar, las cifras mensuales de la producción de la OPEP reportaron que sus niveles de producción se vieron incrementados en 260 Mbd a raíz de la recuperación productiva de Libia y Nigeria, quienes se encuentran eximidos de la realización de los recortes productivos acordados por la OPEP y países externos -como Rusia- para el primer semestre del presente año. Así, considerando que los aumentos de Libia y Nigeria ocurrieron en su mayoría a fines del mes de junio por eventos de significancia productiva -acuerdo NOC (empresa estatal libanesa) y Wintershall, y el levantamiento de restricciones para el envío de crudos en Forcados (Nigeria)- las expectativas de mercado se situaron en torno a que la producción OPEP continuará aumentando en julio, lo cual presionó la evolución de los precios.

Noticias Relacionadas