PUBLICIDAD
Política

Una autocrítica Cuenta Pública del Congreso ratificó la no elección de gobernadores este año

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza dieron los balances del Senado y la Cámara Baja, respectivamente.


PUBLICIDAD

En presencia de las más altas autoridades del país, que estuvieron encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet, el Congreso Nacional dio su tercera cuenta pública consecutiva, a través del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y su par de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, que en los discursos abordaron temas que han estado en la contingencia nacional y también existió la autocrítica al estado de la política en el país.

El diputado Espinoza aseguró que “es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política, ya basta de impunidad y privilegios”, aludiendo a distintas polémicas sobre financiamiento irregular de campañas. Además enfatizó en que “asumimos la autocrítica que debemos mejorar nuestras conductas”, instando a los partidos políticos a no llevar candidatos a las próximas elecciones que hayan sido condenados por actos ajenos a la probidad. En la misma línea el senador Andrés Zaldívar sostuvo que se ha dañado la confianza por “varios factores”, por lo que resaltó que “dotar de la mayor transparencia es fundamental” y que deberán “ser más rigurosos y exigentes”.

El presidente de la cámara baja destacó la labor legislativa en el despacho del proyecto que crea el sistema de Educación Pública «y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades, para hacerse cargo de la administración, acompañamiento y apoyo de establecimiento administrados por municipios». De la misma manera, criticó a sus colegisladores, quienes no aprobaron la iniciativa para elegir a los gobernadores regionales. «Debemos reconocer que lamentablemente, por el rechazo de algunos parlamentarios, no verá la luz la iniciativa en noviembre como sí queríamos», expresó.

El senador Zaldívar también se pronunció sobre la fallida iniciativa planteando la necesidad de avanzar en temas de descentralización,»para poder hacer realidad las elecciones de autoridades regionales en un futuro cercano».

La crisis que afecta al Sename fue otro de los puntos importantes en los discursos de los presidentes. Sobre el tema, Zaldívar indicó que se necesita “crear una política de real protección a los menores con vulnerabilidades del país”. Junto con ello destacó el trabajo del parlamento «para sacar adelante proyectos que buscan proteger a niños y niñas del país». Añadió que «es importante que el Senado cuenta con una comisión especialmente dedicada a discusiones de estos temas». En tanto, el diputado Espinoza sostuvo que se debe “concretar un sistema de garantías que vele por los derechos de la niñez”. Añadiendo que respecto de la materia la Cámara de Diputados tiene “la disposición con celeridad, aunque con profundidad, para tratar los proyectos de ley”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...