Buscan establecer incompatibilidad entre trabajo en sector público y recibir pensiones del mismo

Publicado el 31 julio, 2017 Por Jaime Castañeda

"Este tipo de abusos en el sistema son una injusticia contra todos los chilenos" dijo el legislador.

El senador socialista Juan Pablo Letelier presentará un proyecto para establecer la incompatibilidad entre trabajo en el sector público y recibir pensiones del mismo. “Las pensiones de invalidez dadas a conocer en el reportaje de Informe Especial a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden son inaceptables”, manifestó el senador y miembro de la comisión de Trabajo y previsión Social. El parlamentario presentará un proyecto de ley con el objetivo de establecer claramente la incompatibilidad de trabajar en el sector público y recibir pensiones del mismo.
“Representa un abuso y un atentado contra la dignidad el hecho de que haya personas en Chile que obtengan este tipo de privilegios, mientras la gran mayoría deba sentir los rigores e inequidades de un sistema de pensiones que no garantiza una vejez digna a nuestros compatriotas”, aseguró Letelier, quien hizo un llamado a la Contraloría para exigir el término de lo que denominó “sobresueldos” para individuos que han cometido crímenes contra los derechos humanos.
Juan Pablo Letelier recalcó que “este tipo de abusos en el sistema son una injusticia contra todos los chilenos y chilenas, que ven como individuos se sitúan por sobre ellos recibiendo ‘doble sueldos’ o jubilaciones de lujo sin un control efectivo de los organismos pertinentes”.
Según el informe de la Comisión Bravo, el 79% de los actuales pensionados recibe un monto inferior al sueldo mínimo. Por otra parte, el actual sistema transfiere miles de dólares de los ahorrantes chilenos a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Noticias Relacionadas