San Fernando: Mineduc se abre a opción de pagar directamente a docentes, pero espera aclaración de Contraloría

Publicado el 25 julio, 2017 Por Patricio Hernández

El seremi del ramo informó además que se resolvió liberar fondos FAEP para la Cormusaf. “Vamos a traspasar $316 millones, como primera cuota. Eso va a servir para pagar los restantes recursos que faltan para el sueldo de junio".

La semana pasada se conoció el dictamen de Contraloría que dio luz verde a la Superintendencia de Educación para nombrar un administrador provisional en la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), debido a la crisis que viven los docentes de la capital de Colchagua, a raíz de retrasos en el pago de sus sueldos.

Ante esta situación, la Contraloría también se refirió a la posibilidad que el Ministerio de Educación (Mineduc) cancele directamente las remuneraciones a los profesores. Respecto a este tema, el seremi del ramo, Hernán Castro, aseguró que “estamos absolutamente disponibles para realizar los pagos”.

Pese a ello, la autoridad advirtió que “el dictamen habla de que nosotros podemos firmar un convenio utilizando la Subvención Regular, pero qué pasa con la gente que está contratada por SEP (Subvención Escolar Preferencial) o por el Proyecto de Integración, quién les va a pagar”.

En ese sentido, Hernán Castro recalcó que “la semana pasada la ministra (Adriana Delpiano) recibió a los docentes y les expresó que había algunas situaciones que eran todavía inciertas. Existe la voluntad del Ministerio de hacer esto. Nosotros estamos disponibles para pagar las remuneraciones, siempre y cuando el contralor aclare algunas situaciones de operación como, por ejemplo, los $300 millones que faltan, a quién le vamos a pagar y a quién no”.

Respecto al caso del nombramiento de un administrador provisional, Castro advirtió que “eso es un tema que es potestad de la Superintendencia (de Educación), nosotros no nos podemos pronunciar respecto de aquello”.

No obstante, la autoridad recalcó que “entiendo que hubo una reunión con el superintendente (Alexis Ramírez), donde fueron los dirigentes y el superintendente les dijo que el administrador provisional lo iba a estudiar, que no era una cosa tan simple”.

Para el seremi, el principal reparo para el nombramiento es que “falta plata para que un administrador provisional se haga cargo, o sea, quién va a venir a administrar un sistema al que le faltan $300 millones”.

Entrega de recursos FAEP

La autoridad adelantó además que, para pagar las remuneraciones adeudadas a los docentes, finalmente el Ministerio de Educación resolvió liberar fondos FAEP para la Cormusaf. “Hoy se firmó ya el convenio FAEP y vamos a traspasar $316 millones a San Fernando, como primera cuota, eso va a servir para pagar los restantes recursos que faltan para el sueldo de junio y con lo que va a poner la municipalidad, se van a pagar los sueldos de julio”, aseveró Castro.

Noticias Relacionadas