PUBLICIDAD
Política

San Fernando: Los motivos por los que dos concejales no firmaron acusación contra alcalde

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Cuatro ediles presentaron denuncia ante el TER, por notable abandono de deberes, solicitando la destitución de Luis Berwart.


PUBLICIDAD

La medida de denunciar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) al alcalde de San Fernando, Luis Berwart, por notable abandono de deberes, tomada por cuatro de los seis concejales de la comuna (Marta Cádiz, Andrés Jorquera, Robert Arias y Alejandro Riquelme) dejó entrever un quiebre el interior del cuerpo colegiado de la capital de la provincia de Colchagua.

La denuncia se realizó el pasado 4 de julio y fue declarada admisible por el tribunal el día 6, no obstante, no fue hasta el pasado lunes que la decisión fue anunciada a la opinión pública, en una conferencia ofrecida por los cuatro concejales en conjunto con el Colegio de Profesores. En esa misma fecha, los otros dos miembros del concejo -Enrique Díaz y Pablo Orellana- se enteraron de la medida.

“No fui invitado. No se conversó conmigo ni con (Pablo) Orellana”, así de tajante resume Enrique Díaz su no participación en la presentación del documento en que se pide la remoción del alcalde a causa del conflicto con los docentes de la comuna, problemática que cumple más de 30 días debido a los reiterados retrasos de la Corporación Municipal -de la cual Berwart es presidente- en el pago de remuneraciones de los profesores y asistentes de la educación.

“Nosotros nos vinimos a enterar a través de las redes sociales y eso no está a la altura de una autoridad; creo que no corresponde hacer las cosas entre cuatro paredes”, reprochó el miembro del cuerpo colegiado.

El concejal, sin cuestionar el fondo de la denuncia, criticó la forma en que sus pares llevaron a cabo el proceso. “Lo hicieron a escondidas, sin la transparencia que correspondía, porque una cosa como esa tiene que conversarse, debatirse”, lamentó.

“Cuando uno quiere hacer una acusación de esas características tiene que tener las bases, la documentación correspondiente para pedir la destitución de un alcalde”, agregó.

“Lo que hagan los demás concejales es responsabilidad de ellos, uno lo respeta, pero no comparto que un cuerpo de concejales, que tiene que ser unido, lo haya hecho sin la claridad ni la transparencia correspondiente”, afirmó la autoridad comunal.

El concejal insistió en que la medida debió haber sido analizado por el pleno del cuerpo colegiado, para dar la oportunidad de debatir y responder a las acusaciones. “Esto debió haberse presentado en el concejo, en una comisión de Planificación, en un concejo extraordinario, mirando a la cara, informándole a la primera autoridad que se iba a presentar una solicitud de destitución”, detalló.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...