PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Las exigencias del Mineduc para liberar los $1.200 millones del FAEP a la Cormusaf

VIERNES, 7 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El Concejo Municipal ya cumplió con su compromiso de entregar recursos para subsanar la crisis financiera que atraviesa la educación municipal.


PUBLICIDAD

La situación de los docentes de San Fernando, debido a los reiterados retrasos en los pagos de sus remuneraciones por parte de la Corporación Municipal (Cormusaf), continúa sin esclarecerse y continúa afectando a los cerca de cinco mil estudiantes de la comuna. No obstante, la situación podría estar pronta a destrabarse.

Esto debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) liberaría los $1.200 millones que mantiene retenidos a la Cormusaf de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

El seremi de Educación, Hernán Castro, explicó que “una de las exigencias, porque son varias las que se hicieron al concejo municipal, fue que hubiera un compromiso de (entregar) $1.300 millones. Esa nota fue entregada el día martes en la tarde, por el alcalde (Luis Berwart), yo ya la envié a Santiago”.

Castro valoró la medida del Concejo Municipal, de hacer el compromiso de traspasar recursos a la Cormusaf, y detalló que ahora el trabajo se enfocará en “la propuesta que tienen ellos para poder gestionar la corporación de aquí a final de año”.

“Esa propuesta contempla varias situaciones, en donde tienen que ver, por ejemplo, además de poner estos recursos, el poder racionalizar la dotación, que es bastante elevada; pagar los bonos a la gente que el Ministerio (de Educación) le entregó para que jubilara, que son las primeras personas a quienes se les va a permitir la salida de la corporación”, detalló el seremi.

En la misma línea, la autoridad señaló que se evaluará “el poder hacer desvinculaciones de gente que ojalá fueran los últimos contratados, (pero) nosotros no vamos a emitir un criterio para esto”.

Pese a que el seremi reconoció la entrega de recursos FAEP a la Cormusaf, también advirtió que se hará una serie de exigencias, para resguardar el buen uso de los recursos. En ese aspecto, enumeró que “les vamos a exigir, dentro del convenio que vamos a firmar para entregar los $1.200 millones del FAEP, una rendición de cuentas mensuales, en la cual vamos a ser súper rigurosos, si eso no se cumple no hay más dinero de parte de nosotros”.

“Esperamos que prontamente, con todas estas medidas, se puedan retomar las clases, podamos ver a los alumnos reintegrarse a clases, que es lo que más nos preocupa y a los profesores, por supuesto, con sus remuneraciones pagadas”, afirmó.

Mesa de trabajo

El representante del Mineduc en la región se refirió también a la fallida mesa de trabajo propuesta por el Gobierno Regional, en la que participarían la Intendencia, la Seremía de Educación, el Concejo Municipal de San Fernando y los docentes. En ese aspecto afirmó que “estamos esperando las respuestas de los dirigentes. Hay un sector que ya nos respondió, diciendo que no participaban, pero tenemos la impresión de que hay otro sector, que es también importante, que va a participar”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...