PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Abogado explica razones de acusación contra alcalde y asegura "debería haber destitución”

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El jefe comunal fue acusado por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional.


PUBLICIDAD

La crisis educacional de San Fernando continúa y suma una nueva arista, luego que los concejales Marta Cádiz, Andrés Jorquera, Alejandro Riquelme y Robert Arias, junto al Colegio de Profesores, presentaran ante el Tribunal Electoral Regional (TER) una denuncia contra el alcalde y presidente de la Corporación Municipal (Cormusaf), Luis Berwart.

Según el abogado, miembro del grupo que lleva adelante la causa contra el edil, Sebastián Aguirre, la denuncia se basa en que “la ley establece ciertas causales efectivas por el cual acusar a un alcalde por notable abandono de deberes, entre ellas están y que es de público conocimiento, el no pago de remuneraciones, en este caso a los profesores y de los funcionarios de la educación, así como el no pago de las cotizaciones previsionales”.

El abogado adelantó además que existen otras causales contra el alcalde, como “ciertos bonos que no se les ha pagado a los profesores, trabajos que no ha hecho la corporación, contratos extraños, doble funciones que no existen”.

Ante esta situación, el procurador afirmó que “se entregaron los primeros antecedentes que son parte de la acusación y después se tienen que incorporar una serie de antecedentes más; el tribunal nos acogió la acusación y se dio traslado a la municipalidad, lo que significa que se notifica para que ellos den sus descargos con respecto a nuestra presentación”.

Aguirre adelantó que el proceso será extenso y que todo dependerá que “de cómo se dé el proceso. Aventurarnos sería ver el futuro, uno trata de prever ciertas cosas, pero lo más probable es que ellos acompañen antecedentes, nosotros también”.

Respecto al plazo, el profesional desestimó referirse y recalco que “no me aventuro a dar una fecha exacta, pero es un proceso que puede ser largo”.

Pese a lo engorroso del trámite, los acusantes se mantienen optimistas con la determinación del TER, y el abogado destacó que “la comuna está bien unida, son concejales de distinta tendencia política y la comunidad los apoya”.

Asimismo, el representante afirmó que “se ha visto bastantes jurisprudencias de esto. Hay muchas municipalidades en el sur de Chile, en la región Metropolitana, donde se ha destituido gente por menores cargos. Acá hay que señalar que son muchos los cargos que se están imputando”.

“La acusación es contundente, los cargos son bien fuertes, están los antecedentes y si comparamos con lo que hay de antes, si en un caso, que hay mucho menos acusaciones se destituyó a alguien, acá debería pasar lo mismo; quien puede lo más puede lo menos y bajo esa premisa, acá debería haber una destitución”, concluyó el abogado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...