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¿Qué ha pasado con sistema informático de Hospital Regional cuyo costo supera los $5 mil millones?

JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Consejeros regionales advirtieron que problemas con la licitación retrasó la implementación. De momento, se han gastado cerca de $300 millones en computadores, impresoras, etcétera.


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$5.538.426.366 es la cifra exacta que el Consejo Regional de O’Higgins aprobó en 2015 para la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional de Rancagua. La votación no estuvo exenta de polémica y, pese a los cuestionamientos, finalmente el pleno del Core dio luz verde a la entrega de recursos.

Cerca de 18 meses han pasado desde la aprobación de dineros y el centro asistencial más importante de la región aún no tiene implementado el sistema. Ante esto, el consejero regional de RN, Emiliano Orueta, manifestó que “aún estamos esperando la propuesta» y aseguró que «en la primera licitación para este software no hubo presentación de oferentes”.

Según Orueta, hasta el momento en el Hospital Regional de Rancagua solo “se han gastado aproximadamente $295 millones en compras de computadoras, impresoras y equipos relacionados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo (PR), reconoció que se gastaron “casi $300 millones en equipos y el grueso de la inversión de este año se cayó por la licitación”.

Verdugo afirmó que “la propia autoridad está consciente de que estamos retrasados y por lo mismo hemos propuestos revisar lo referente al sistema computacional para la telemedicina y funcionamiento del hospital de O’Higgins”.

Respecto al plazo que tenía el Servicio de Salud para la implementación del sistema informático, el presidente del Core aseveró que “todo el proyecto tenía fijados unos plazos. Era a tres años y este debía licitarse el sistema, el que es muy complejo. Por lo mismo nosotros hemos señalado muchas veces que es un tema que debe revisarse”.

“No me explico cómo funciona el hospital de O’Higgins con el atraso manifiesto en la adquisición del software”, detalló Verdugo.

No obstante, el también presidente regional del PR aseguró que, pese a los retrasos, la entrega de recursos por parte del core al Servicio de Salud no se detendría. “En rigor lo que ocurre es una reasignación para dar continuidad y no afectar la naturaleza del proyecto, como tampoco la ejecución presupuestaria”, afirmó.

En tanto, Emiliano Orueta afirmó que “he estado en contacto con profesionales del Servicio de Salud Metropolitano, quienes están trabajando en un software junto a otras regiones, entre las cuales estuvo, en un principio, la región de O’Higgins, pero se bajó de ese grupo de trabajo y no sabemos por qué”.

En ese sentido cuestionó que “si se está trabajando en un software general para todos los hospitales de Chile o para la mayoría de ellos, en conjunto con los Servicios de Salud, por qué en la región de O’Higgins se está presentando un proyecto aparte, que va a salir mucho más caro que si estuviera en un proyecto colaborativo con los otros servicios de salud”.

Ante los cuestionamientos surgidos respecto a la implementación del sistema informático del Hospital Regional de Rancagua, diario El Tipógrafo contactó al Servicio de Salud O’Higgins para obtener la información precisa sobre los reales avances del proyecto. No obstante, no se refirieron al tema.


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