PUBLICIDAD
Política

Presidente del Core O'Higgins y fallida elección de intendentes en 2017: “Ha primado el sentido común”

MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Fernando Verdugo (PR) explicó que antes de aprobar el proceso, se deben discutir las atribuciones que tendrá la nueva autoridad.


PUBLICIDAD

Continúan los coletazos tras los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, quien descartó la posibilidad de realizar las elecciones de gobernadores regionales en noviembre -junto a las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales-, y de paso, puso en duda la ejecución de los comicios en 2018.

En ese sentido, el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo (PR), detalló que “los consejeros regionales estamos no felices, pero estábamos consientes”. La autoridad argumentó que “esto se veía venir, que no se iba a poder tramitar la ley y que no iba a poder salir esta ley como se estaba pensando”.

Verdugo, quien estuvo recurrentemente presente en el Congreso Nacional durante la discusión de los proyectos de Fortalecimiento a la Regionalización y la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula este proceso, aclaró que “sabíamos perfectamente que el proyecto, por la técnica que usaron, se estaba malogrando”, y aseguró que “los parlamentarios le habían dicho al gobierno lo poco prudente que era sacar a ‘matacaballos’ el proyecto en cuestión”.

El político cuestionó el fondo del proyecto, ya que “la figura del intendente, y todo lo que tiene que ver, solo cambia el nombre por delegado presidencial, no varía ninguna de sus atribuciones. Entonces, el poder central iba seguir sin contrapesos, íbamos a tener un gobernador electo sin atribuciones, que iba a tener que llorar sobre la leche derramada, o hacer lo que propuso (Alejandro) Navarro, que era una marcha a Santiago”.

“Se ha cumplido tal cual lo que nosotros dijimos. Aquí había una tesis, que era generar la elección de gobernador regional sin ningún tipo de certeza respecto a las atribuciones y el sentido común decía que ello debía estar zanjado antes”, agregó.

El presidente del core detalló que “no era prudente tratar de sacar esta ley con la elección para cumplir con una propuesta del gobierno. Lo que había que hacer aquí era tomarse en serio el tema y el asunto no era una elección más o una elección menos, aquí lo que había que discutir eran las atribuciones”, por lo cual “en definitiva, ha primado el sentido común”.

Para el también presidente regional del Partido Radical “el gobierno no tuvo la capacidad de poder sacar adelante la agenda respecto al traspaso real, concreto de atribuciones, con atribuciones nuevas y distintas a las que tiene el Core, por lo tanto, lo dicho por el ministro es la crónica de una muerte anunciada”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...