PUBLICIDAD
Actualidad

Nuevo capítulo de polémica Arias-Abbott: Corte acoge recurso presentado por fiscal regional de O'Higgins

JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El recurso se debe a la sanción del 5% de su remuneración mensual que el fiscal nacional presentó contra el persecutor jefe de la VI región.


PUBLICIDAD

La relación del fiscal regional, Emiliano Arias, con su alto mando, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no ha estado exenta de polémica. Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el persecutor de O’Higgins tras ser multado con el 5% de su remuneración mensual, tras el sumario realizado al interior del Ministerio Público a raíz de sus dichos en un medio de comunicación producto de la investigación que lleva contra CGE por los incendios forestales.

Jorge Abbott tomó la decisión el pasado 23 de junio, luego de conocer el informe del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien determinó diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso incendios forestales.

Si bien el fiscal de La Araucanía había recomendado aplicar la medida de censura por escrito, la máxima autoridad de la Fiscalía elevó la sanción propuesta por el sumariante, a ser multado con el 5% de su remuneración mensual. Esto no cayó bien en Arias, y presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección que fue acogido este jueves por el tribunal metropolitano.

En el escrito se detalla que “se declara admisible el recurso únicamente en contra del Fiscal Nacional del Ministerio Público don Jorge Abbott Chaeme”, considerando lo anterior, el tribunal solicitó que “pídase informe a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Esta no es la primera vez que Abbott instruye un sumario contra el fiscal regional de O’Higgins. En agosto del 2016 el Fiscal Nacional  instruyó una investigación administrativa en contra de Arias, tras las opiniones vertidas en una entrevista a La Tercera, en el marco de la indagatoria del caso Corpesca.

Al igual que CGE, Abbott indicó que el persecutor habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Dos meses después la máxima autoridad del Ministerio Público sobreseyó a Arias, ya que el informe determinó que sus dichos constituían una falta y no eran argumentos  suficientes para sancionarlo administrativamente.

Audiencia Caval

Hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizará  una audiencia clave en el marco de la indagatoria, solicitada por las defensas de 6 de los 13 imputados. En esta oportunidad, se va a exponer la posibilidad de un juicio abreviado, una suspensión condicional del procedimiento y una decisión de no perseverar, de estos imputados, entre ellos el ex síndico de quiebras  Herman Chadwick, quien durante la jornada del miércoles se reunió con el fiscal Sergio Moya.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...