No + AFP traza nuevos objetivos a un año de masiva convocatoria: Llama a marcha nacional y a plebiscito

Publicado el 25 julio, 2017 Por Patricio Hernández

El movimiento realizó una manifestación en las afueras de una Administradora de Fondos de Pensiones en Rancagua.

A un año de la primera marcha convocada por la coordinadora ‘No + AFP’, organización que busca terminar con el actual sistema de pensiones, el movimiento realizó una “funa” en distintas sucursales de las Administradoras de Fondos de Pensiones del país, instancia donde detallaron los avances que se han logrado en la materia y además, dieron a conocer los desafíos que tendrá el movimiento en los próximos meses.

En ese sentido, Viviana Abud, vocera de la Coordinadora No + AFP Rancagua, reconoció que “ha habido avances importantes”.

“Nosotros hemos hecho dos grandes campañas, que han sido ‘Cámbiate al fondo E’ y ‘Salta de Cuprum y Provida’ y ambas han surtido efecto. Más de 180 mil personas han salido ya de Provida y más de 600 mil trabajadores se han cambiado al fondo E”, aseguró la dirigente.

Abud explicó que “hemos tenido momentos de baja, de pausa, como en todo, porque en un año electoral uno es más invisibilizado, pero seguimos presente en las calles”.

Respecto a los desafíos de la coordinadora, la vocera de No + AFP en Rancagua adelantó que “lo primero es volver a las calles con una gran marcha nacional, el próximo 27 de agosto”. Asimismo, detalló que están preparando un plebiscito para los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, instancia donde “queremos que todos los chilenos vayan a votar y digan qué es lo que quieren: si quieren seguir con el actual sistema o si quieren la propuesta que levantó la coordinadora”.

Asimismo, aseguraron que continuarán con las movilizaciones y “funas” a las Administradoras de Fondos de Pensiones del país, ante lo que aseguraron que “esto va a ir de menos a más”.

A nivel regional, la coordinadora también ha mostrado avances este año. “Acá en la región ya se conformó una zonal, por lo tanto, nos estamos coordinando con las distintas comunas de la región: Peumo, San Vicente, Las Cabras. Seguimos creciendo y eso nos va a permitir seguir estando en las calles”, aseveró Abud.

En la misma línea, desde No + AFP instaron a la ciudadanía a “cambiarse al fondo E y salirse de Cuprum y Provida, y vamos a estar cada día más”.

“Nos van a ver más tiempo y más presentes en las ferias, haciendo puerta a puerta, con las juntas de vecinos. Nosotros estamos sumando día a día, porque esto es un movimiento transversal y es una demanda sumamente sentida por los trabajadores de Chile”, sentenciaron desde el movimiento.

Manifestación en AFP

El movimiento conmemoró el primer año desde “la gran marcha” realizando una protesta en AFP Provida en Rancagua, instancia donde una decena de adherentes al movimiento ingresaron a las dependencias para entregar volantes a los afiliados instándolos a cambiarse de administradora.

Finalmente, los manifestantes fueron sacados por personal de Carabineros de la AFP, por lo cual continuaron la movilización en las afueras de la sucursal.

Noticias Relacionadas