PUBLICIDAD
Actualidad

Minsal emite alerta alimentaria por presencia de contaminante en café posiblemente cancerígeno

JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Se trata de las marcas Gold Premium y café molido Melita Extra Forte.


PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud (Minsal) a través del Programa de Vigilancia de Micotoxinas detectó en dos muestras de café ‘Ocratoxina A’ por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Las muestras corresponden a café en grano marca Gold Premier y café molido Melita Extra Forte. En el primer caso, el lote afectado corresponde al elaborado el 16 de enero de 2017, con fecha de vencimiento de 16 de enero de 2019, elaborado por Tresmontes S.A.

En cuanto al café molido Melita Extra Forte, el lote afectado corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de agosto de 2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Tras los análisis, el organismo de salud ordenó inmediatamente el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta del país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes y para identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

El seremi de Salud (s), Manuel Elizondo, detalló que “como Autoridad Sanitaria recomendamos que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman y lo elimine, por otro lado, también informamos a la comunidad que nuestros fiscalizadores ya se encuentran desplazados en distintos puntos de venta de la región para retener los lotes involucrados. Hasta el momento no se ha encontrado ningún producto en cuestión”.

Cabe consignar que la Ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias.

Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.

Desde el 2012 al 2017, el programa nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos da cuenta de la realización de 60 muestras de café en distintas presentaciones en todo el país, incluyendo las marcas mencionadas. De estas muestras de café, sólo estas dos han resultado con valores por sobre los establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...