PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Más de mil venezolanos se pronunciaron ante constituyente propuesta por Nicolás Maduro

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En Chile la votación se realizó en 22 ciudades confirmadas, de las cuales se estimó una afluencia de 16.000 participantes.


PUBLICIDAD

Este fin de semana se realizó la consulta popular de los venezolanos en Chile y el resto del mundo, quienes votaron mayoritariamente en rechazo al proceso constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro. Pese a que aún no hay cifras oficiales del resultado en la Región de O’Higgins, se contabilizaron más de mil personas votando, superando la cifra que tenían los organizadores; quienes estimaban en solo 600 los votantes.

“Calculábamos que podíamos haber llegado entre 400 a 600, pero ya a las 2 de la tarde teníamos ya en nuestros registros 720. Después, más tarde, llegó más gente; de verdad no esperábamos que fuera tanta y vino gente de San Fernando y Santiago y esa diferencia fue de otras 600 personas más y totalizamos 1038 personas”, indicó la vocera, Marbi Guerrero.

El objetivo fundamental de la consulta popular era saber si los venezolanos fuera de su país rechazan y desconocen la realización de una asamblea constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela.

Otra interrogante planteada era si como ciudadano venezolano aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional.

En este sentido, pese a que aún no hay cifras oficiales en el país, desde Venezuela se emitió un boletín donde 7 millones de venezolanos rechazaban la constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Respecto a las expectativas que la organización tiene tras la consulta popular, la vocera indicó “queremos que en Venezuela el oficialismo se dé cuenta de que los venezolanos que salieron al mundo no se fueron, están pendientes de lo que ocurre ahí y están en contante apoyo de cualquier situación para poder contribuir a que el país se levante de nuevo, mejoremos nuestra situaciones políticas en nuestro país”.

En Venezuela la consulta popular no quedó exenta de polémicas, ya que –según información internacional- miembros de “colectivos” armados dispararon contra un grupo de votantes que se encontraban afuera de la Iglesia del Carmen en Caracas participando de la convocatoria. Producto de esto, al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...