PUBLICIDAD
Actualidad

La otra obra del MOP que en Rancagua quedó paralizada por quiebra de la empresa a cargo

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Se trata del mejoramiento del Nudo Alameda-Ruta Travesía, que fue licitada hace tres años y adjudicada a la constructora Pehuenche, que estuvo al frente de los trabajos durante “un periodo no superior a un mes”.


PUBLICIDAD

En abril pasado una publicación de diario El Tipógrafo dejó en evidencia la paralización de los trabajos de la Capilla Gaudí, en la comuna de Rancagua. La situación fue confirmada por el MOP regional y la razón se debió a que la empresa a cargo de las obras, Cosmito Ltda.,  había solicitado la quiebra.

Una compleja situación, pero que no sería la única que se ha vivido en la capital de O’Higgins en los últimos años: Se trata de los trabajos de mejoramiento del nudo vial Alameda-Ruta Travesía, en el sector Terminal de Buses, que debía iniciar el 1 de julio de 2014, y que tenía un plazo de ejecución de 330 días.

¿Qué pasó en estos años? Desde el MOP regional reconocen que “este proyecto fue licitado hace tres años y adjudicado a la empresa constructora Pehuenche. Esta, luego de hacerse cargo de las obras durante un periodo no superior a un mes, se acogió a un proceso de quiebra, lo cual implicó que el avance de la obra se vio interrumpido, alcanzando un avance físico de 1,05% de lo planificado”.

Producto de lo anterior, la dirección de Vialidad del MOP tuvo que realizar el proceso de liquidación del contrato, normalizando la situación con los trabajadores de la empresa, realizando el cierre definitivo de la obra y gestionando nuevamente tanto el financiamiento sectorial como regional, lo cual se concretó a mediados del segundo semestre de 2016.

Estado de los proyectos

Desde el MOP aseguran que este proyecto, así como el nudo vial Miguel Ramírez–Ruta Travesía «ya se encuentran licitados y en proceso de adjudicación de las obras».

En la actualidad, se realiza el proceso administrativo para la resolución de la adjudicación de ambos contratos, lo cual conlleva a la toma de razón de la Contraloría Regional.

En este sentido, de acuerdo al actual proceso administrativo, el plazo estimado para iniciar las obras es el último trimestre de este año. En el caso del nudo vial Alameda–Ruta Travesía, la inversión total es de MM$ 3.305 y la licitación del proyecto fue publicada el día 28 de abril de 2017, con un plazo de 360 días para ejecutarse y su financiamiento corresponde al Ministerio de Obras Públicas.

El nudo vial de avenida Miguel Ramírez, por su parte, cuenta con una inversión de MM$ 1.408 y su licitación fue publicada el 21 de marzo de 2017. Tendrá un plazo de 270 días para ejecutarse y su financiamiento pertenece al Gobierno Regional por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El objetivo de estos proyectos es contar con una mejor conectividad regional, especialmente en la conurbación Rancagua-Machalí, ya que su estructura mejorará los accesos y enlaces con la Ruta Travesía en las avenidas Alameda y Miguel Ramírez, descongestionando la salida hacia la conexión con la Ruta 5 Sur.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...