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Economía

Proyecto Corfo benefició a pymes con potencial exportador

LUNES, 24 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


20 emprendedores dedicados a la creación de productos gourmet fueron los participantes de este Node apoyado por Corfo, ProChile y organizado por  la consultora Gestión Agrícola.


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El proyecto “Mejoramiento competitivo de las pymes con potencial exportador de O’Higgins a través del uso de mejores prácticas de gestión empresarial y herramientas de arquitectura financiera” entregó herramientas y conocimientos necesarios para que las pymes de la región pudieran  lograr entender el concepto de exportación, perfeccionar sus sistemas productivos, mejorar el packaging de sus productos y estar preparados para enfrentar un proceso exportador, desde el envío de muestras, la negociación con importadores hasta la formalización y concreción de una exportación.

Los beneficiarios fueron 20 emprendedores y  productores locales de las tres provincias de O’Higgins cuyos productos estaban centrados en el área vitivinícola, apicultura, producción aceitera tanto de olivos como de palta, frutos secos, sal de mar y agua, entre otros.

El programa además desarrolló talleres mensuales con el apoyo de ProChile y también trabajos de la mano de Universidades orientadas al empaque y presentación de los productos además de asesorar en la postulación y adjudicación de instrumentos de financiamiento de Corfo.

“Estamos muy contentos por el hecho de que varios productores gourmet de nuestra zona tengan la posibilidad de adquirir conocimiento, saber cómo funcionan los mercados internacionales, contactarse con aquellos que ya están exportando y darse cuenta de cuáles son las condiciones necesarias que permiten finalmente que nuestros productos tengan éxitos en ventas”, destacó Andrés Lorca, director regional de Corfo.

El director regional de ProChile, Marco Cornejo, reconoció el  gran trabajo intersectorial que involucró el proyecto en pos de los productores de la región, señalando que “hoy estamos cerrando una parte, que es la formación exportadora, las empresas tienen que conocer, capacitarse y asesorarse en materias de determinación de precios por ejemplo, logística internacional y preparar sus producto con packaging y certificaciones, todas herramientas que se entregaron a través de este programa este año y medio”.

En la jornada de cierre,  los empresarios tuvieron la posibilidad de interactuar con 4 importadores norteamericanos, con presencia en los mercados de Nueva York y California, a través de una micro rueda de negocios, donde pudieron mostrar sus productos y vivir la experiencia de una negociación real, poniendo en práctica los temas internalizados con el Node, como gestión de negocio, envío de muestras y precios, entre otros.


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