PUBLICIDAD
Economía

Explosivo aumento muestran las solicitudes del seguro de cesantía en la región de O'Higgins

MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En mayo la cifra llegó a 11.924, una considerable alza si se compara con abril, donde este trámite se realizó en 6.563 ocasiones.


PUBLICIDAD

Los últimos datos publicados por la Superintendencia de Pensiones revelan que en mayo mostraron un considerable aumento en la región de O’Higgins las solicitudes del seguro de cesantía. Tendencia contraria a lo que ocurrió a nivel nacional, donde esta cifra bajó un 0,3% en comparación al mes anterior.

En O’Higgins, este trámite en mayo llegó a las 11.924 solicitudes, lo que significó un alza de 3,7% al compararlo con igual período de 2016. Sin embargo, el incremento más profundo se nota si se compara con abril de este año, cuando la cifra llegó 6.563.

El alza en las solicitudes del seguro de cesantía se pueden explicar por diferentes causales. Para el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, existen dos puntos que son determinantes: «Por un lado hay un tema de inversiones que está bajando fuertemente, que es un factor para generar crecimiento y, en cierta forma, empleo, por lo tanto hay un tema de inversión que está bajo. Y el segundo se relaciona con este último, es que la economía ha tenido comportamientos con respecto al crecimiento bastante exiguo: Este año no creceríamos más del 2%”.

A nivel nacional, uno de los sectores que tuvo mayor incidencia en esta materia es agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca. En O’Higgins, una región agrícola, es un factor a considerar para explicar este aumento.

“En la región se ha notado de sobremanera este año dos aspectos: Uno, que estamos en la época del año donde la economía está menos dinámica, específicamente los puestos de trabajo en la agricultura, que tienen que ver con temas temporales que obviamente que en estos meses disminuye”, explica Olmos.

El rector de Santo Tomás agrega como segunda variable que este año hubo un factor extraordinario que estaría afectando los puestos de trabajo del sector agrícola: Los incendios forestales de principios de año.

“Los incendios afectaron muchos sectores productivos de la región y  al tener esta repercusión estamos lamentando pérdidas de puestos de trabajo producto de este hecho”, estima Manuel Olmos.

El reporte de la Superintendencia de Pensiones señala además que a nivel país un total de 202.886 afiliados recibieron el seguro de cesantía durante mayo de este año. De esta cifra un 65,3% corresponden a trabajadores con contrato indefinido. En tanto, el monto de beneficio promedio fue de $333.355 pesos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...