Desde que se anunció la llegada a Chile del «Bus de la Libertad», que se generó un polarizado debate social por las consigas que difunde la maquina que en el país tiene previsto circular por Santiago y Valparaiso. Con las consignas #ConMisHijosNoSeMetan y «Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá», el bus traído por CitizenGo, Padre Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, está en contra la ideología de género que según sus adherentes el Gobierno intenta imponer.
En su primer día el polémico bus, comenzó su recorrido a las 8:30 hrs con destino a La Moneda, en tanto, como contraparte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) movilizó el «Bus de la Diversidad», de color azul y con citas de Pedro Lemebel y Gabriela Mistral en sus costados.
Si bien en un primer momento las manifestaciones fueron pacíficas, más tarde terminaron en incidentes tras enfrentarse adherentes y contrarios que sostienen que el Bus de la Libertad difunde un mensaje transfóbico. Un punto álgido se generó cuando manifestantes de ambos lados se comenzaron a descontrolar y la marcha de taxistas convocada también para hoy llegó al mismo punto, lo que generó una gran congestión ya que estaba cortado el tránsito por ambos lados.
Ante esto Carabineros envió a Fuerzas Especiales a contener a los protestantes y dispersarlos con carros lanza aguas. Los siete detenidos fueron por los disturbios generados durante las manifestaciones y otros por rayar el «Bus de la Libertad», dibujándole esvásticas con spray.