Elección de intendentes: Comisión aprueba ley que regula el proceso y ahora será votada en Senado

Publicado el 13 Julio, 2017 Por Patricio Hernández

No obstante, continúa en duda la realización de los comicios el próximo 19 de noviembre.

La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, tras semanas de debate, finalmente dio luz verde al proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula el proceso de elecciones para gobernadores regionales y que establece la fecha e inhabilidades para postular al cargo.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, en la instancia parlamentaria, de la cual participan los senadores Ena Von Baer (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Carlos Bianchi (independiente), Alberto Espina (RN) y Andrés Zaldívar (DC).

De esta forma, la iniciativa pasa ahora a su tercer trámite constitucional y deberá ahora ser votado por el pleno del Senado. No obstante, aún parece complejo que la elección se lleve a cabo el 19 de noviembre, junto a las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, como es la pretensión del gobierno.

Cabe recordar que la iniciativa ingresó a la comisión tras ser despachada por la Cámara de Diputados. Ahí, debido a los votos en contra -tanto de parlamentarios de oposición como de la Nueva Mayoría-  se rechazó el artículo que permite que la elección se lleve a cabo en noviembre de este año.

Facultades continúan a la espera

Paralelamente, continúa en la comisión Mixta el proyecto que discute las facultades que tendrá la nueva autoridad. Los parlamentarios buscan consensuar las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto al proyecto de Fortalecimiento a la Regionalización, iniciativa que está en su último trámite constitucional.

El proyecto, entró a la instancia parlamentaria con una serie de indicaciones por parte del gobierno, las que deberán ser discutidas para su posterior aprobación o rechazo en la comisión, lo que debería realizarse, según las pretensiones de la instancia parlamentaria, durante la primera semana de agosto.

Dudas para la elección en 2017

Desde el gobierno han insistido en que la elección se lleve a cabo el 19 de noviembre, sin embargo, los parlamentarios han mostrado su resquemor a que el objetivo se cumpla. En ese sentido, el presidente de la comisión Mixta, Rabindranath Quinteros, sostuvo que “más allá de la fecha se debe sacar adelante un buen proyecto de transferencia de competencia. Personalmente, creo que no tendremos elecciones de gobernadores regionales este 2017″.

En tanto el senador Felipe Harboe detalló que “no sé si vamos a lograr tener un sistema de transferencia de competencias adecuadas en un corto tiempo, considerando que tenemos 200 años de historia muy centralizada”.

Noticias Relacionadas