PUBLICIDAD
Política

Dura crítica de Esteban Valenzuela por fallida elección de intendentes en 2017: “Es pura corrupción programática”

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, calificó como “una gran decepción” que los comicios no se realicen este año.


PUBLICIDAD

La señal más clara llegó desde el Ministerio del Interior. Su titular, Mario Fernández, descartó la realización de las elecciones de gobernadores regionales este año, junto con las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. La razón, el corto plazo que existe para que los proyectos que regulan el proceso y que entregan las atribuciones a la nueva figura política -que se encuentran en el Congreso- vean la luz. Sus palabras generan decepción en amplios sectores, ya que los comicios eran uno de los principales ejes de la agenda de descentralización del gobierno.

En ese escenario, el ex alcalde y diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela, quien además presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización en 2014, calificó el retraso del proceso como “una gran decepción”.

Para Valenzuela, la promesa incumplida de llevar a cabo la elección de gobernadores regionales este año demuestra que “hay que separarse de los partidos tradicionales, que han mentido reiteradamente a las regiones”.

“Nos dimos cuenta que el nivel de mentira, de corrupción programática, de flojera y ‘acabronamiento’ de los senadores de derecha y también buena parte de la Nueva Mayoría, hacen imposible avanzar en una descentralización sincera”, lamentó el ex parlamentario.

El experto cuestionó también el actuar del gobierno, organismo que no fue capaz de reunir los votos de los parlamentarios para aprobar los proyectos que se encuentran en el Congreso. “Es muy irresponsable de parte del gobierno; debió haber mantenido la extrema urgencia, para que la ciudadanía se hubiese dado cuenta quién es quién, porque nunca los partidos que criticaban, nunca dijeron que querían. Es pura corrupción programática”, criticó.

En la misma línea, el ex presidente de la comisión Asesora de Descentralización advirtió que “hay un grupo de poder, que es pura gente del barrio alto de Santiago, vinculados al duopolio, a las grandes empresas, sin autonomía la política, entonces, la política se convierte en un juego de protección entre ellos”.

Respecto a si es posible las elecciones de gobernadores regionales en 2018, el también ex alcalde de Rancagua manifestó que “con estas personas es imposible predecir algo. Yo esperaría, por decencia, que el gobierno mantenga la urgencia simple, que obliga a que se pronuncien los actores e imagino que lo sensato es que se discuta ahora”.

“Uno de los que puede ganar es (Sebastián) Piñera, que no cree en esto; hay tres que sí creen: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic, que podrían haber mostrado un liderazgo ahora”, concluyó Valenzuela.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...