PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Castro acudirá a Contraloría para aclarar futuro de sistema informático del Hospital Regional

VIERNES, 28 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras un año y medio de aprobados los recursos, el software aún no se encuentra en funcionamiento, lo que ha generado preocupación en las autoridades.


PUBLICIDAD

A fines del 2015 se anunciaba con bombos y platillos la aprobación por parte del Consejo Regional de $5 mil millones destinados a dotar de un moderno sistema informático al Hospital Regional de Rancagua.

Sin embargo, ha pasado un año y medio y este software aún no se ha implementado. En cuanto a los recursos, hasta la fecha se han utilizado aproximadamente $295 millones en compras de equipos tecnológicos, tales como computadores e impresoras, entre otros.

Por ello, integrantes del Consejo Regional han mostrado su preocupación por la implementación de este software que prometía mejorar los estándares de calidad de atención en la salud pública de O’Higgins.

Tras los cuestionamientos, fue el intendente Pablo Silva quien explicó las razones de este retraso: “Efectivamente se hizo una licitación, pero no hubo oferentes y está en proceso la nueva licitación para que efectivamente vuelva a operar”.

La máxima autoridad política de O’Higgins aseguró que «la preocupación que tiene el Concejo Regional es la mía también, porque yo les dije a ellos claramente lo que estaba pasando”.

El diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud de la Cámara, también se refirió a este tema y calificó la situación como «inexplicable», ya que «el software debió haber estado hace más de un año en funcionamiento cuando se trasladó el hospital, así es que me parece increíble». Además, exigió a la autoridad revelar el destino de estos dineros. “Si alguien se equivocó en la licitación es mejor que lo diga porque yo interpondré una acción en Contraloría para clarificar,  ya que ninguna autoridad lo hace, cuál es el destino de los 5 mil millones de pesos del sistema informático”, adelantó el legislador.

A juicio del parlamentario, “nada justifica que estando los recursos disponibles, no se haya aplicado este software moderno y digitalizado, que permite terminar con la ficha clínica de papel y sobre todo, darle agilidad y terminar con la burocracia que es tan engorrosa para los pacientes en materia de ficha clínica”.

Según Castro, resulta urgente que el Servicio de Salud O’Higgins se pronuncie sobre el tema, y espera además que Gobierno Regional realice las acciones que permitan  saber dónde están los dineros aprobados y cómo se han utilizado después de un año y medio: «Me parece preocupante que estemos a pocos meses de terminado el gobierno, se han aprobado una cantidad enorme de recursos que le pertenecen a la región de O’Higgins y todavía no tengamos respuesta”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...