PUBLICIDAD
Política

DC regional respalda reelección de diputado Rincón y espera proclamación de la junta nacional

JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


“Cualquier otro procedimiento que se intente o quiera hacer, sería improcedente”, señalaron desde la directiva de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Este sábado en el consejo nacional, la Democracia Cristiana (DC) definirá el futuro político del diputado por el ahora distrito 15, Ricardo Rincón, el que se ha visto duramente cuestionado desde que se dio a conocer una condena, del año 2012, por violencia intrafamiliar contra su entonces pareja, Carolina Hidalgo.

En ese sentido, y producto de las elecciones que se aproximan en noviembre, la situación volvió a luz y la polémica se volvió a encender. La presidenta del partido y candidata a la presidencia por la DC, Carolina Goic, ha manifestado en reiteradas oportunidades que el partido no llevará como candidatos a personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia intrafamiliar, lo que la dejaría a Rincón fuera de la carrera por mantener su cupo en la Cámara Baja.

Pese a lo expresado por Carolina Goic, la mesa regional del partido se abrió a que el actual parlamentario vaya por la reelección, esta vez, en el nuevo distrito 15 -que reúne a los actuales distritos 32 y 33-.

“Lo primero que hay que entender es que hoy los partidos políticos tienen una ley que los rige y esa ley, tiene procedimientos que los partidos no pueden obviar. La Democracia Cristiana, según sus estatutos y reglamento, dice que son las juntas regionales las que proponen los candidatos y la junta nacional solo ratifica y proclama”, explicó el secretario regional de la DC, Bernardo Cornejo.

En ese sentido, Cornejo adelantó que “nosotros ya sesionamos con la junta regional, aproximadamente hace un mes atrás, donde de los 71 delegados que hay en la junta regional de O’Higgins asistieron 53 y de esos 53 delegados, el diputado Rincón sacó 52 votos y el voto que no fue, fue una abstención y no uno en contra, quedando por encima incluso del diputado (Sergio) Espejo, que obtuvo 49 votos”.

De esta forma, el secretario regional de la DC aseveró que “lo que debería ocurrir el sábado en la junta nacional, es que ellos ratifiquen la propuesta de la junta regional”, y advirtió que “cualquier otro procedimiento que se intente o quiera hacer, sería improcedente, de acuerdo a la ley y a los reglamentos”.

En esa línea, Cornejo recalcó que “la postura de la mesa regional es que se vote lo acordado en la junta regional y se respete además con eso, lo que la propia ley y el estatuto del partido señala”.

Respecto a una eventual negativa de la directiva nacional a la reelección de Ricardo Rincón a la Cámara de Diputados, el también consejero regional por O’Higgins advirtió que cualquier medida contraria a lo dictado por la mesa regional, “va a estar en el filo o al margen de la ley”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...