PUBLICIDAD
Actualidad

Crisis educacional en San Fernando: Pese a dictamen de Contraloría, profesores mantendrán el paro

JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


“Aquí lo que hay es un papel”, advirtieron desde el Colegio de Profesores. Reuniones con Ministerio y Superintendencia de Educación serán clave.


PUBLICIDAD

Finalmente, Contraloría emitió resolución sobre la situación que afecta a los docentes de San Fernando y estableció que es posible la implementación de un interventor en la Corporación Municipal, resolviendo además, que el Ministerio de Educación está facultado para realizar los pagos directamente a los funcionarios.

Tras el dictamen, los docentes mostraron su conformidad. La presidenta del Colegio de Profesores de San Fernando, Patricia Valenzuela, valoró que el documento entrega “la posibilidad de pagar directamente los sueldos (desde el Ministerio de Educación), que son cosas que mis colegas añoraban”.

“Llevamos más de 20 años con este problema, entonces, cuando la Contraloría dice ‘sí a lugar’ a entrar en las corporaciones donde hay ingresos públicos, donde hay plata de todos los chilenos, es una alegría inmensa”, agregó Valenzuela.

En tanto, el presidente regional del Magisterio, Roberto Villagra, valoró que lo expuesto por Contraloría he echado por tierra la negativa del Mineduc a intervenir la Cormusaf. “Se ha venido al suelo el argumento que ha sostenido por años el Ministerio de Educación, de que no tiene facultades para intervenir plenipotenciariamente los establecimientos educacionales cuando estos tienen deuda”, señaló.

Sin embargo, esto no terminará con la paralización de los docentes, que ya cumple 45 días, debido a que los profesores mantienen firme su postura de mantener la movilización hasta que el interventor sea efectivamente nombrado por la Superintendencia de Educación.

“Que no se les pida a los profesores que el lunes vuelvan a clases porque aquí lo que hay es un papel”, advirtió Villagra, quien agregó que “si no hay voluntad política del Ministerio de Educación, del gobierno en general, podría quedar en solo un muy lindo dictamen”.

Reuniones con autoridades de Educación

Tras la resolución de Contraloría, los docentes se reunirán este jueves con la Superintendencia de Educación y el viernes con la ministra de la cartera, Adriana Delpiano. Ahí, los profesores conocerán si existe voluntad para intervenir la Cormusaf.

En ese sentido, el presidente regional del Colegio de Profesores adelantó que “la comunidad educativa va a exigir a la Superintendencia que nombre inmediatamente la intervención y también al Ministerio de Educación”.

En tanto, “estamos llamando a asamblea el lunes para llevar las noticias frescas de la Superintendencia y de la ministra y decirles a los colegas ‘esta es la realidad hoy’ y ahí se decidirá si se puede volver o no a clases”, añadió Valenzuela.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...