Contratistas inician mesa de diálogo con empresas y esperan por Codelco para negociar Acuerdo Marco

Publicado el 13 Julio, 2017 Por Patricio Hernández

Desde la Confederación Obrera de Chile abordarán también los beneficios que han perdido los trabajadores en los últimos años.

Los trabajadores contratistas de Codelco, agrupados en la Confederación Obrera de Chile, comenzaron una mesa de diálogo con la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados (Agema), con el objetivo de llegar a un consenso respecto al Acuerdo Marco.

“El día 6 de julio nos reunimos con Fuerza Nacional, que agrupa a todas las federaciones y confederaciones. Ese día nos juntamos con nuestra contraparte, que es la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados, en la cual se empieza el diálogo”, explicó el presidente de la Confederación Obrera de Chile, Luis Núñez.

El objetivo de la mesa, según el dirigente del gremio, es “ver las problemáticas que hemos tenido todos los trabajadores contratistas y las empresas. Quedamos de acuerdo en reunirnos de nuevo el 27 de este mes, donde se va a hacer una carta conductora, en la cual se van a generar los lineamientos para el diálogo fluido, tanto nacional como divisional”.

La mesa de trabajo estará conformada por las empresas contratistas, los representantes de los trabajadores y se espera que desde Codelco también se sumen a la iniciativa “En la mesa van a participar los empresarios, los dirigentes sindicales y queremos que Codelco sea el veedor de esto”, sostuvo Núñez.

Desde el gremio aseveraron que los trabajadores han mostrado su conformidad con la iniciativa, la que fue detallada a través de las diversas asambleas sindicales.

Respecto a los principales puntos que se tratarán en la instancia, el presidente del gremio minero adelantó que “lo que se solicita es rectificar el Acuerdo Marco, la idea es que sepan los trabajadores que esto no se va a detener ni con el tiempo se va a eliminar. Hay que rectificar que están todos los acuerdos más que vigentes, pero hay que hacerlo con nuestra contraparte”

Asimismo, se tratarán “los beneficios y todo lo que se ha perdido desde el 2013 hasta la fecha, porque se han perdido varias cosas que se deben retomar y eso se consigue con diálogo”.

El dirigente aseveró que “esperamos que sea un diálogo fluido y esperamos que alcancemos con el sector empresarial sea beneficioso para los trabajadores”, no obstante aclaró que “hoy no se habla de plazos”, para resolver el tema.

“Hoy reiteramos a los trabajadores que estén atentos, que no bajen los brazos, hay que esperar estas mesas de diálogo con nuestra contraparte, con el fin de conseguir un diálogo fluido”, concluyó el dirigente.

 

Noticias Relacionadas