Conoce los beneficios que traería la nueva declaración del IVA

Publicado el 12 Julio, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La nueva propuesta fue lanzada este miércoles.

Este miércoles se dio a conocer la nueva propuesta de declaración del IVA, implementada por el Servicio de Impuestos Internos.

Según la presidenta Michelle Bachelet esta innovación “permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.

Por su parte, el director del SII, Fernando Barraza enfatizó que “como servicio cumplimos una función fundamental para el desarrollo de Chile: asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa para que nuestro país cuente con los recursos que requiere para implementar las políticas públicas que nos permitan alcanzar la plena igualdad de oportunidades. Se trata de un enorme desafío, y para abordarlo hemos debido innovar permanentemente, aprovechando siempre las posibilidades y oportunidades que nos entrega las tecnologías de información, en constante evolución”.

Estos serían sus principales beneficios:

-La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

-El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

-Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

-Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

-Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

-La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

-Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Noticias Relacionadas