PUBLICIDAD
Actualidad

Servicio de Salud deberá explicar en sesión especial del Core atrasos en sistema informático del Hospital Regional

VIERNES, 28 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


A la sesión, que tiene fecha 2 de agosto, se espera que asistan y expongan representantes del Servicio de Salud O’Higgins.


PUBLICIDAD

A raíz de las dudas y cuestionamientos por la lenta implementación del sistema informático del Hospital Regional de Rancagua, proyecto financiado por el Consejo Regional de O’Higgins y que tendría un costo superior a los $5 mil millones, el cuerpo colegiado del Gobierno Regional realizará una sesión especial de la comisión de Salud para abordar la situación.

La cita será el próximo 2 de agosto y se espera que autoridades del Servicio de Salud O’Higgins respondan ante el Core respecto a la situación actual proyecto y entreguen detalles sobre en qué se han gastado los primeros recursos entregados.

La dura aprobación del proyecto

En octubre de 2015 el Servicio de Salud O’Higgins, entonces dirigido por el psicólogo Fernando Troncoso, ingresó al Consejo Regional una solicitud para financiar un moderno sistema informático, cuyo valor alcanzaba los $5 mil 538 millones 426 mil 366.

El proyecto consistía en comprar licencias y un software que permitiría mantener toda la red de hospitales públicos de la región conectados, de manera de poder obtener toda la información de un paciente en cualquier centro hospitalario de O’Higgins, reduciendo los tiempos de espera y evitando el traslado de documentación de los pacientes a cada recinto.

Pese a los beneficios que traería la iniciativa, la situación generó una dura polémica al interior del Consejo Regional, donde un grupo de consejeros cuestionaron duramente la efectividad del sistema, además del alto costo que tendría, por lo que se opusieron a la aprobación de los recursos.

La discusión se extendió por cerca de dos meses y fue tratada tanto en la comisión de Salud del Core como por el pleno, instancia que finalmente decidió el 23 de diciembre del 2015 aprobar la entrega de recursos al Servicio de Salud O’Higgins con nueve votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra.

¿En qué cosiste el sistema informático?

El proyecto del sistema informático prometía la instalación de una red de internet inalámbrica, además de pruebas, capacitaciones para el personal y puesta en marcha; asimismo, se haría la implementación de una plataforma web.

La iniciativa buscaba además incluir programas, equipamiento, estaciones lectoras de códigos e impresoras digitales. De esta forma, todos los datos seguían al paciente desde su ingreso al recinto hasta el alta.

De esta forma, se pretendía eliminar las actuales fichas en papel, permitiendo acceder en forma instantánea a exámenes, registro histórico de atenciones y a los antecedentes clínicos de toda la familia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...