PUBLICIDAD
Economía

Codelco ingresa Declaración de Impacto con Ambiental con modificaciones para asegurar desarrollo del Nuevo Nivel Mina

LUNES, 17 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Proyecto tiene en la actualidad un 42% de avance.


PUBLICIDAD

Codelco ingresó este lunes una Declaración de Impacto Ambiental con adecuaciones para la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina, de la división El Teniente, iniciativa que en la actualidad cuenta con un 42% de avance, según datos entregados por la cuprífera estatal.

“Luego de estudios más profundos del macizo rocoso, ya se cuenta con una nueva estrategia y nuevas soluciones constructivas para hacer frente a las condiciones geomecánicas que complicaron en un inicio la construcción de las obras de infraestructura principales del este proyecto, como los túneles para el movimiento de material, la ventilación y el transporte de personas”, informa Codelco.

De este modo, mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada “Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina”, el plan de explotación de reservas se hará de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento.

Esta definición, junto al uso de tecnologías innovadoras, permitirá superar las dificultades geológicas surgidas en su ejecución, acotando, además, las consecuencias en la seguridad para los trabajadores.

El gerente general de El Teniente, André Sougarret, señaló que “de esta manera la Corporación está materializando la nueva estrategia de desarrollo del yacimiento, para extender su continuidad operacional por al menos 50 años. Lo que estamos haciendo es viabilizar la explotación de los recursos de El Teniente, aumentar la seguridad de las personas, resguardar la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en la explotación a niveles más profundos de la mina, que son los de mayor complejidad técnica”, dijo.

Sougarret destacó que las innovaciones y la tecnología de vanguardia incorporadas en la construcción y desarrollo de túneles han sido exitosas y recalcó que “el objetivo de Codelco es seguir aportando al desarrollo de la región de O’Higgins y de Chile y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente, suman en los últimos 10 años US$ 15 mil millones”.

Aclaró que estas modificaciones al plan de consumo minero no generan impactos ambientales y comunitarios distintos a los ya evaluados anteriormente, en aspectos como calidad del aire, residuos, recursos naturales renovables, reasentamiento de comunidades, alteración del patrimonio cultural, entre otros.

En concreto, se consumirán las mismas reservas del proyecto original, aproximadamente 2 mil millones de toneladas de cobre, manteniendo la tasa de extracción autorizada, de 131.000 toneladas de material por día, lo que permite sostener la producción del yacimiento de la región de O’Higgins en rangos similares a los actuales, en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino al año.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...