PUBLICIDAD
Policial

Caval: Los argumentos que Corte de Apelaciones consideró para rechazar sobreseimiento de Dávalos

JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El tribunal de alzada mantuvo la resolución dictada por el juez del Juzgado de Garantía, Mauricio Silva, el pasado 27 de junio.


PUBLICIDAD

Por una decisión unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la resolución dictada por el juez del Juzgado de Garantía, Mauricio Silva, el pasado 27 de junio, y rechazó el sobreseimiento definitivo para Sebastián Dávalos, quien es investigado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.

Durante la instancia, el abogado del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Morales, relató al tribunal que uno de los antecedentes para conceder el sobreseimiento es que no existirían hechos para vincularlo con Caval, ni menos cuando éste era funcionario público o que se haya aprovechado de su parentesco con la Mandataria para conseguir créditos y trabajos para la firma.

«No hay ningún antecedente que refiera algún aspecto. No hay ningún antecedente ni sospecha de que Dávalos haya realizado alguna conducta que le pueda ser reprochable desde ese punto de vista», indicó la defensa.

Por su parte, en los alegatos la fiscal Marcia Allende estableció que existen diligencias pendientes en relación a Dávalos Bachelet que –eventualmente- podrían derivar en la formalización de la investigación en contra del solicitante. Esto tiene que ver con levantamientos de patrimonios y antecedentes de Caval en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo puntualizó que Dávalos asistió a reuniones con la empresa y habría recibidos pagos de Caval. «Es un hecho que está acreditado en la causa. El Ministerio Público lo hizo saber ante la Corte de Apelaciones. Tenemos los cheques, está la cartola con las diferentes transferencias, están también las liquidaciones del señor Sebastián Dávalos Bachelet y las fechas se hizo saber al tribunal».

Con todos estos argumentos el tribunal de alzada rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa del hijo de la Mandataria, instando a la Fiscalía a agilizar las diligencias en torno a las indagatorias por cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible, contra Dávalos.

Al respecto, la fiscal indicó que “en relación a la prevención que han hecho los ministros, el Ministerio Público dará la agilidad a lo que corresponde para obedecer a la instrucciones que se dan en las resoluciones”.

En tanto, el abogado de Dávalos –tras la solicitud de los ministros- puntualizó que “la última diligencia data de diciembre de 2015, por lo tanto es bueno que el Ministerio Público practique nuevas diligencias si es que las hay, particularmente teniendo presente que el próximo día 21 de julio y el 28 de julio habrá dos audiencias muy significativas en esta causa, en que, dependiendo de los resultados, esta defensa va a eventualmente efectuar nuevas peticiones».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...