PUBLICIDAD
Economía

Dirección del Trabajo: 19 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales

MARTES, 25 DE JULIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Durante el semestre pasado, el poder judicial emitió 19 sentencias judiciales que inhabilitarán durante dos años a las empresas para realizar negocios con el Estado.


PUBLICIDAD

El artículo 34 del Código del Trabajo estipula que semestralmente se debe dar a conocer, por parte de la Dirección del Trabajo, la nómina de empresas y organizaciones sindicales que incurran en prácticas antisindicales.

En ese marco, el organismo público informó que fueron 19 las empresas que durante el primer semestre de este año incurrieron en este tipo de actos.

El director del Trabajo, Christian Melis, señaló que “de los derechos fundamentales garantizados por la legislación laboral, las prácticas antisindicales son de las más graves puesto que afectan derechos colectivos como la libertad sindical, que es la máxima expresión de la unión de los trabajadores en defensa de sus intereses”.

Entre las empresas más conocidas que figuran en este listado, Antofagasta Terminal Internacional, Empresa Demaría Productos Virginia, Banco de Crédito Inversiones y Tricot S.A.

Sanciones

La multa a Tricot S.A consistió en el pago de 80 UTM debido a su participación en el caso de la separación ilegal de dirigente sindical. En cuanto al banco BCI, la multa aplicada fue de 100 UTM debido a “actos de injerencia ante los trabajadores para desincentivar la afiliación sindical y la participación en un proceso de negociación colectiva”.

Sin embargo, las sanciones no solo fueron aplicadas a través de multas, ya que de acuerdo a la Ley 19.886 las empresas condenadas quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado. Esto, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Pese a la estadística, es importante señalar que respecto del segundo semestre del año 2016, las empresas sancionadas fueron 32, lo que se grafica en una disminución considerable la del presente año.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...