PUBLICIDAD
Política

UDI ratifica candidatura de Javier Macaya por distrito 15 pese a orden de directiva nacional

MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La presidenta del partido había anunciado que se privilegiaría que los actuales diputados fueran a la reelección en sus zonas.


PUBLICIDAD

Poco más de cuatro meses faltan para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En ese contexto, los partidos políticos se encuentran en pleno proceso de negociación para definir a sus representantes en los comicios.

En el contexto de las elecciones parlamentarias, la región de O’Higgins debe elegir el 17 de noviembre a los diputados que los representarán por cuatro años en la Cámara Baja, en los distritos 15 -que unirá los actuales 32 y 33 y que definirá cinco representantes- y el 16, que reúne a los distritos 34 y 35, entregando cuatro cupos en el Parlamento.

Al interior de la UDI, la discusión se ha centrado en la intención del diputado Javier Macaya de probar suerte en el distrito 15. El parlamentario que actualmente representa al distrito 34 (San Fernando),  dejaría su zona para medirse en Rancagua y las comunas aledañas, lo que supondría una competencia con Issa Kort, quien ostenta este cupo en la Cámara Baja.

Pese a la intención de Macaya, la directiva nacional de la UDI ha sido clara y definió priorizar que los diputados se mantengan en los distritos que representan actualmente. La misma presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, aclaró que se optó por “privilegiar el rendimiento electoral» en las futuras elecciones.

Pese a las palabras de la líder del partido, a nivel local, el presidente regional de la UDI, Ricardo Guzmán, reafirmó que Javier Macaya cumplirá su intención y sigue siendo carta para competir en el distrito 15.

“La candidatura del diputado (Macaya) no tiene inconveniente”, asegura Guzmán. El también concejal por Rancagua agregó que “lo que dijo la presidenta nacional (Jacqueline Van Rysselberghe), se refiere al distrito de Las Condes, donde la diputada (Andrea) Hoffman quiere trasladarse desde San Antonio, habiendo ya dos candidatos de la UDI ahí”.

“En el caso nuestro, si bien estamos con la cantidad de candidatos que corresponde o nos podría corresponder, creemos que (el cambio de distrito de Macaya) no crea ningún conflicto, así que no hay problema con que postule por acá”, detalló el líder local del partido.

En la misma línea, el presidente regional de la UDI aclaró que “en el caso de distrito 15, el diputado (Javier) Macaya no genera un conflicto entre candidatos para poder competir, así que no se presenta el mismo inconveniente que en Las Condes”.

“Nosotros no tenemos ninguna duda. Esto (el caso del diputado Macaya) se conversó en la misma comisión electoral y ya está zanjado”, afirmó el representante UDI en la región.

Representantes en el distrito 16

Con la salida de Macaya del distrito 15 para buscar un cupo en el 16, la UDI tiene solo un nombre claro para competir en las comunas de Colchagua y Cardenal Caro: el actual diputado Ramón Barros.

En ese aspecto, el presidente regional de la UDI afirmó que, durante la próxima semana, dilucidarán su otra carta. Sin embargo, Guzmán adelantó que se trata de una mujer.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...