PUBLICIDAD
Actualidad

Tranvía Rancagua-Machalí: MOP declara interés público el proyecto y se conforma mesa de trabajo

VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Alrededor de un año demorarían los estudios de ingeniería para resolver viabilidad de la iniciativa.


PUBLICIDAD

La congestión vehicular entre Rancagua y Machalí ha tenido como consecuencia que las autoridades comiencen a evaluar diversas mitigaciones para acabar con el problema. En ese escenario, durante 2015 se dio a conocer la opción de implementar un tranvía que uniera ambas comunas.

La alternativa fue presentada por una empresa privada y estaba a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas diera el visto bueno e hiciera una declaración al proyecto como interés público.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante su visita a la región entregó detalles del proceso y explicó que “le hemos preguntado a los distintos organismos, a la Intendencia Regional, que ha estado de acuerdo; le hemos preguntado al Ministerio de Transporte, que ha estado de acuerdo; hemos hecho las consultas pertinentes que determina la ley y, por lo tanto, lo declaramos de interés público”.

¿Qué viene ahora?

Según el ministro del MOP ahora hay que sortear dos aspectos: “Primero, la conformación de una mesa de trabajo, donde, por supuesto están invitados y forman parte fundamental (…) los municipios de Rancagua y Machalí”, instancia que fue conformada durante este jueves.

En segundo lugar, queda que la empresa que presentó el proyecto inicie los estudios. “El proponente que presentó la iniciativa está obligado a hacer los estudios y financiarlos para después licitar la obra”, señaló Undurraga.

Asimismo, la autoridad afirmó que “queremos que los estudios se hagan de la mano con la mesa de trabajo que hoy conformamos”.

Si bien de momento sólo se conformó la mesa de trabajo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que “estamos interesados en impulsar, apoyar todos estos proyectos que dicen relación con la movilidad urbana, que va de la mano del transporte público”.

En ese sentido, Tapia detalló que “vamos a impulsar, vamos a apoyar y vamos a buscar la forma también, luego, en la medida que este proyecto permita ser rentable, las mejores formas de financiamiento”.

En cuanto al recorrido que haría el servicio de transporte, la secretaria de Estado sostuvo que “(lo) vamos a realizar en conjunto con la comunidad”.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón (DC) agregó que “ya declarado interés público, hay un plazo de un año para poder desarrollar todos los estudios de ingeniería (…), para poder sobre esa base hacer una propuesta definitiva y sustentable económicamente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...