SEC y masivos cortes de luz por lluvias: “Claramente hay una falta de mantenimiento preventivo”

Publicado el 19 Junio, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El director regional Ricardo Miranda se refirió a la situación que afectó a miles de clientes durante el fin de semana.

Miles de clientes de la región de O’Higgins se vieron afectados durante el fin de semana por prolongados cortes de luz. Al respecto, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, se refirió a esta situación y aseguró que “respecto de la contingencia de estos últimos días claramente hay una falta de mantenimiento preventivo”.

La autoridad explica que “podemos apreciar en distintas partes de la zona, árboles tocando las líneas. Por otro lado hay que revisar que se cumplan las normas constructivas porque hay líneas que el viento logró romper las amarras de aisladores y quedaron las líneas sobre las crucetas”. Además, “existen tramos excesivamente largos” y por ello hizo un llamado a “hacer énfasis en mantenimiento preventivo”, sostuvo Ricardo Miranda.

Por su parte, la seremi de Energía, Alicia Barrera, recordó que “pese a que junto al intendente (Pablo Silva), ONEMI y SEC nos reunimos con la empresa y le solicitamos estar preparada para el frente de mal tiempo y revisamos en detalle sus planes de contingencia, los tiempos de respuesta de la Empresa CGE Distribución, no han sido  los adecuados”.

“Hemos tenido bastantes sectores de nuestra Región sin suministro eléctrico pese al retiro del viento y las lluvias; los alcaldes nos han manifestado su legítima preocupación por las familias de nuestra Región y por los sectores que están sin agua potable rural ya que varios APR , hasta este minuto, están sin servicio eléctrico. Es fundamental que la empresa mejore sus tiempos de respuesta y sus planes ante situaciones de esta envergadura, más aún si consideramos que todavía no comienza la estación de invierno”, manifestó la seremi de Energía.

Desde la oposición, los diputados UDI, Issa Kort y Javier Macaya, decidieron oficiar a la SEC, a la Seremía de Energía y la Intendencia de O’Higgins con el fin de conocer cuáles son los planes de contingencia que han desarrollado las autoridades con el fin de prevenir  mitigar los cortes del suministro eléctrico.

“Ya se está convirtiendo en costumbre que, cada vez que aparece un frente de mal tiempo, decenas de vecinos quedan sin luz. No puede ser que tengamos que acostumbrarnos a la falta de servicio sin que las autoridades responsables de ello pongan todo de su parte para evitarlo”, señaló Issa Kort, quien agregó que “lo que queremos es que no solo haya explicaciones, que se le eche la culpa a la lluvia y que tenga que venir el Sernac a pedir compensaciones para los clientes. Aquí lo que se requiere es que haya planes concretos para evitar que esto ocurra”.

Mientras que Javier Macaya explicó que “uno puede entender que los frentes de mal tiempo generan consecuencias molestas para las familias, para su desplazamiento, para las actividades diarias que realizan. Pero lo que no se entiende es que, sabiendo cuáles son las consecuencias que traen los temporales, no haya medidas suficientes para mitigar sus efectos”.

“No es aceptable que se esté culpando a la lluvia a cada rato de los cortes de luz y no se hayan desarrollado planes de contingencia concretos. Lo que pedimos es que haya mayor proactividad de la autoridad correspondiente y no solo explicaciones y acusaciones cruzadas una vez que las personas ya pasaron varias horas e incluso días sin luz”, finalizó.

Noticias Relacionadas