PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Seremi Educación insiste en que "municipio tiene que poner recursos para que esto opere”

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad se refirió a la negativa de los concejales a entregar dinero adicional a la Corporación Municipal.


PUBLICIDAD

El conflicto de los docentes de San Fernando y la Corporación Municipal sigue sin destrabarse. La situación ha tenido como consecuencia que los estudiantes de la comuna lleven hasta 21 días sin clases, producto de la paralización de actividades de los profesores, a raíz de pagos parcelados en sus sueldos y deudas previsionales.

En ese escenario, las autoridades han manifestado en reiteradas oportunidades su intención de solucionar el conflicto, a fin de que los escolares regresen a las aulas. Por ello, desde el Gobierno Regional, el intendente Pablo Silva y el seremi de Educación, Hernán Castro; propusieron formar una mesa de trabajo en conjunto con el concejo municipal y los docentes.

La situación se había trabado en los últimos días, principalmente por las peticiones de los profesores de nombrar un interventor para la Cormusaf y despedir personal. Ahora se sumó la determinación de los concejales de no entregar recursos adicionales a la corporación.

Ante el recelo de los ediles sanfernandinos a entregar recursos para solucionar el conflicto, el seremi de Educación, Hernán Castro, llamó a que la situación sea “abordada con responsabilidades del municipio; esto implica que el municipio tiene que poner recursos para que esto opere”.

El seremi recalcó que “el Ministerio (de Educación) ya comprometió $1.260 millones del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) 2017 para poder, fundamentalmente, pagar imposiciones y normalizar la dotación de asistentes y docentes”.

Los concejales manifestaron que los recursos no serán entregados debido a que no existen garantías de que el dinero se ocupará para lo que fueron dispuestos. En ese contexto, la autoridad aclaró que los problemas al interior de la Corporación Municipal radican en que “no hizo una buena gestión, las cifras están a la mano. Por esa razón, desde esa perspectiva, para nosotros también es fundamental que se tomen medias para poder mejorar las competencias de gestión. Eso implica mejorar las competencias dentro de la corporación”.

“Tiene que haber gestos del municipio, del concejo y del alcalde, en el orden de poner recursos, de poder iniciar una mejor gestión y de hacer cambios en lo que significa la administración municipal”, relató Castro.

Para destrabar el tema el seremi insistió en la mesa de trabajo, aduciendo que “este es un convenio que tiene que garantizar rendiciones permanentes de cuentas, con la evidencia respecto a la rendición”.

.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...