PUBLICIDAD
Política

San Fernando: Diputada Sepúlveda acusa "contratos brujos” y “sobresueldos” en Corporación Municipal

MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La parlamentaria advirtió además que se están despidiendo funcionarios de la salud pública para pagar cubrir gastos en educación.


PUBLICIDAD

En medio de la crisis que afecta a la educación municipal de San Fernando, producto de los pagos de sueldos parcelados a los docentes -además del no pago de cotizaciones previsionales y créditos descontados por planillas- la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió el pasado martes para evaluar alternativas que ayuden a solucionar el conflicto.

En la ocasión el alcalde de la comuna, Luis Berwart, se refirió a la situación y entregó a los parlamentarios antecedentes financieros para explicar la crisis que afecta a la Corporación Municipal. El edil relató, entre otros aspectos, que la Cormusaf mes a mes tiene un déficit de $400 millones.

Las declaraciones de Berwart causaron molestia en la diputada por el distrito 34 -que incluye a San Fernando-, Alejandra Sepúlveda, quien durante su intervención en la instancia parlamentaria criticó duramente la gestión del alcalde al mando de la corporación y la explicación que entregó ante el organismo. “Lamento la simplicidad del análisis”, le enrostró la legisladora al edil, y agregó que “cuando a mí me vienen a plantear cifras yo digo: no les creo”.

Sepúlveda advirtió a sus pares de la Cámara Baja que el edil sanfernandino no habría entregado toda la información al momento de relatar los gastos y haberes de la corporación, con el fin de explicar el déficit financiero. “Lo que no se dijo es que tenemos en San Fernando sobresueldos, no se dijo que tenemos contratos dobles en la Corporación Municipal, no se dijo que hay contratos brujos en la Corporación Municipal, no se dijo que hay recuperación de licencias médicas y no se les paga a los profesores”, aseguró la diputada.

Respecto a las licencias médicas, la representante del distrito 34 relató que “un profesor con licencia médica, con complicaciones gravísimas, que tenía que recibir $700 mil de sueldo, recibió $26 mil, habiéndose recuperado las licencias médicas”.

Despidos en salud para solventar gastos en educación

También durante su intervención en la comisión de Educación, la diputada Sepúlveda encendió las alarmas y aseguró que, tras comunicarse con dirigentes de la salud municipal de San Fernando, le habrían informado que se están despidiendo funcionarios de esa área para poder costear los sueldos de los docentes.

“Se están despidiendo (…) funcionarios de la salud para poder hacer caja y pagar a los funcionarios de educación”, advirtió.

De esta forma, Sepúlveda afirmó que “hoy, lo que está ocurriendo no es solo un problema en la educación en San Fernando, que es gravísimo, sino también vamos a extender este problema a toda la atención primaria de la ciudad de San Fernando”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...