PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Concejales reconocen despidos en salud municipal y critican gestión de la Cormusaf

JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La diputada Sepúlveda había advertido ante la comisión de Educación de la Cámara que habría salido personal de salud para costear sueldos de docentes.


PUBLICIDAD

La diputada por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda, encendió las alarmas durante la comisión de Educación de la Cámara Baja, que abordó la problemática de la educación municipal en San Fernando y donde los docentes aún no reciben la totalidad de sus sueldos correspondientes al mes de mayo.

En la instancia parlamentaria, Sepúlveda advirtió que en la Corporación de Educación sanfernandina existirían “doble contratos”, “sobresueldos”, “contratos brujos”, y licencias médicas impagas a los docentes.

Además, acusó que, tras comunicarse con dirigentes de la salud municipal de San Fernando, le habrían informado que se están despidiendo funcionarios de esa área para poder costear los sueldos adeudados a los profesores.

Al respecto, el concejal y presidente de la comisión de Educación de la comuna, Alejandro Riquelme, detalló que en la Cormusaf “hay situaciones que son irregulares, como la sobredotación y recurso humano que muchas veces no se han podido mantener de la mejor forma”.

Pese a esto, el edil sostuvo que “no me voy a referir al tema de los contratos fantasma, porque para eso hay que tener pruebas y hoy no las tengo”.

Por su parte, el concejal Robert Arias, entregó antecedentes respecto a sobresueldos en la corporación. “En la página de transparencia aparece un funcionario pagándose en marzo $938 mil pesos por educación y por salud $326.400, en abril por los mismos montos”, relató.

Arias aseguró que por casos como este, “la ciudadanía ha perdido confianza en la Corporación Municipal. Nadie asegura nada”.

Despidos en área de salud

Los miembros del concejo municipal se refirieron también a los presuntos despidos en el área de salud que acusa la diputada Sepúlveda. En ese escenario, el concejal Arias afirmó que “la Corporación Municipal en su conjunto hoy se encuentra con una deuda enorme, por tanto, hay que hacer reducción de personal tanto en el área de salud como en educación para comenzar a tener un flujo de caja más estabilizado”.

Por su parte, Riquelme detalló que los despidos “ha sido a gente, según lo que nos informaron en concejo el día martes, que ha sido desvinculada, pero es gente por exceso de licencias médicas, esa es la información oficial que nosotros tenemos”.

“Lo más probable es que se despida gente que está de más, gente que fue contratada para un programa, como, por ejemplo, el programa de vacunación, que ya terminó y el personal sigue trabajando. Eso no va a afectar en nada al correcto desempeño de los consultorios”, aseguró Robert Arias.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...