PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Colegio de Profesores espera que deudas de remuneraciones se resuelvan esta semana

JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


21 establecimientos continúan en paro en San Fernando.


PUBLICIDAD

 

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, se refirió a las posibles medidas que se acordaron en la reunión sostenida por el intendente Pablo Silva y el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, para revertir la crisis que tiene al menos 5.000 alumnos de la comuna sin clases.

Tanto sobre la posibilidad de que haya un aporte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) para San Fernando, como la aplicación a un leaseback para saldar la deuda que se mantiene con los docentes, Villagra señaló que son buenas noticias desde el punto de vista de tener “fondos frescos para resolver la situación puntual”, pero que lo que se está pidiendo son “temas de fondo”.

Además señaló que el Faep está condicionado por compromisos establecidos por el alcalde, como “hacer rendiciones como correspondan, y el compromiso de ocupar la plata donde también se corresponde”.

Villagra agregó que la información no oficial que maneja es que gracias a un traspaso de dinero desde el fondo común municipal, las deudas en remuneraciones podrían resolverse durante la semana, pero espera que este hecho no signifique tener que entablar una nueva movilización a fines de mes para exigir sus sueldos nuevamente.

El dirigente aclara que sus esperanzas están puestas en lo que pueda hacer el Congreso, cuya Comisión de Educación sesionó ayer, instancia que contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Al respecto el dirigente del gremio señaló que “lo que pedimos públicamente es que el gobierno patrocine, apoye la ley corta que va a salir del Parlamento para que, al muy breve plazo, tengamos la figura plenipotenciaria de un interventor”.

Según la profesora Patricia Valenzuela, presidenta del Colegio de Profesores de Colchagua, las negociaciones con las autoridades van de mal en peor, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo, y en meses previos se estaba pagando un mayor porcentaje de sueldo que el actual. Según la dirigente, el mes de mayo no se alcanzó al 46% de la remuneración promedio.

Según Valenzuela, prácticamente todos los colegios de la comuna, cerca de 21 establecimientos, se encontraban adheridos ayer al paro, mientras que los apoderados también se encuentran movilizados, y según la dirigente se habrían tomado una escuela básica de la zona. El Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos , también se encontraría en toma por los dirigentes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...