PUBLICIDAD
Actualidad

Reforma: Los dos colegios subvencionados de O'Higgins que pasarán a particular pagado en 2018

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El 30 de junio vence el plazo para que los establecimientos informen al Mineduc que opción tomarán, y que también estipula el cierre o transformarse en corporaciones sin fines de lucro.


PUBLICIDAD

En 2016 se implementó por primera vez el sistema de gratuidad en la educación primaria y secundaria del país, enmarcado en la Ley de Inclusión. En la instancia, 41 establecimientos educacionales de la región de O’Higgins optaron por convertirse en corporaciones sin fines de lucro y para el 2017, se espera que cerca de 40 más se sumen.

En ese contexto, el seremi de Educación, Hernán Castro, explicó el proceso y entregó detalles de cómo funciona el sistema de gratuidad.

En primera instancia, la ley establece que el 30 de junio los colegios deben informar al Mineduc si el establecimiento se transformará en una corporación sin fines de lucro o pasará a la modalidad de particular pagado.

En este sentido, el seremi explicó que si un establecimiento decide transformarse en una corporación, no necesariamente asegura que será gratuito a partir del 2018: “Aquel colegio que, por ejemplo, tenga copago, puede transformarse en corporación y mantener el copago, porque la ley también da plazos de poder decidir el ingreso a la gratuidad”, aseguró la autoridad.

Por ello, Hernán Castro aclara que manifestar que el establecimiento será una corporación sin fines de lucro «no significa entrar a gratuidad, significa que hay una voluntad que después yo entro a gratuidad».

En la práctica, esta decisión implica que, por ejemplo, un colegio que tenga el copago más alto -de $125 mil- por ley debe congelar lo que pagan los padres y apoderados. Y este copago debe ir bajando con el tiempo, conforme vaya subiendo la subvención e iguale el aporte de las familias.

Los nuevos particulares

Según la información entregada por la Seremía de Educación, a la fecha solo dos establecimientos subvencionados de la región de O’Higgins han informado su intención de pasar a particular pagado a partir del 2018. Se trata del Colegio San Ignacio y el Colegio San Alberto, ambos de la comuna de Machalí.

En contraste, según Castro “han entrado 40 colegios, por lo menos, en el último mes -más casi 60 que teníamos-, que tienen voluntad de convertirse en corporación” sin fines de lucro. El listado definitivo se conocería a fin de mes.

De colegios gratuitos a particulares pagados

Uno de los dilemas que se ha presentado a las administraciones de los actuales colegios particulares subvencionados es qué pasa si optan por convertirse en corporación y luego se arrepienten. En ese caso, según el seremi, existe una modalidad que permitirá revertir la situación.

“La persona puede decir ‘yo me cambio como fundación’ y al tiempo decir ‘no me gustó’, en ese caso puede volver a ser particular pagado”, explicó el seremi. No obstante, advirtió que “lo que no puede hacer es al revés: ser particular pagado y convertirme en fundación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...