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EFE retrasa la segunda etapa del Rancagua Express que prometía viajes de 60 minutos

JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Empresa de Ferrocarriles del Estado esperaba contar con este servicio en mayo pasado, y reconocen que aún no hay fecha para su implementación.


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En marzo, en medio de un balance por los primeros meses de la marcha blanca del Rancagua Express, desde EFE anticipaban que una segunda etapa del proyecto, que permitiría un viaje entre la capital de O’Higgins y Santiago de tan solo 60 minutos, comenzaría a regir desde mayo.

A casi dos meses de que se cumpliera ese plazo, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado señalan que aún no hay claridad respecto a cuándo podría llevarse a cabo.

El presidente de EFE, Germán Correa, explicó que “tenemos contemplado un servicio expreso de una hora, pero eso todavía no sería posible mientras no avancen algunas de las obras en curso”, y agregó que “aquí estamos dependiendo de contratistas que de pronto tampoco cumplen con los plazos que se tienen”.

El proyecto, que comenzó su marcha blanca a fines de enero de este año, y fue anunciado el año 2013  en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sufrido una serie de postergaciones debido principalmente a los atrasos de las obras de mitigación en las comunas afectadas por su trayecto.

La realización de este proyecto implica la construcción de 10 pasos en desnivel entre Santiago y Rancagua, obras que según Correa, están en marcha con las licitaciones correspondientes. “Yo diría que está todo a tiempo, y en la medida que esas obras se vayan completando, eso nos va a permitir en algún momento aumentar la frecuencia, y también el tiempo de viaje”, señaló Correa

Además, Correa señaló que se privilegiará la seguridad de los usuarios, y agregó que no se pueden iniciar obras mientras no haya niveles básicos de seguridad.

“Por nosotros lo antes posible, porque la gente lo necesita, pero tampoco hay que forzar demasiado las cosas de manera de dejarlas a medias y que después paguemos las consecuencias”, señaló el ejecutivo.

El tren que recientemente aumentó su frecuencia de 3 a 5 servicios cada mañana y tarde, tiene hoy un tiempo de viaje de cerca de una hora y media en el tramo de Rancagua a Santiago. En su fase final, se contempla que este viaje se realice en 50 minutos entre la capital de O´Higgins y la región Metropolitana, con salidas  de trenes cada 15 minutos en hora punto y cada 30 minutos en horario normal.

Mientras tanto los nuevos modelos de trenes X’Trapolis Modular, que según Correa se encuentran en Chile desde hace dos años, podrían integrarse al servicio “cuando estén las obras básicas listas y las tecnologías en su lugar”,  más cercano a la fase final del proyecto.


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