PUBLICIDAD
Actualidad

¿Quizás usted sufre de odontofobia?: Una de cada 10 personas la padecen

LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Alex Savoy


Se recomienda realizar terapia de naturaleza conductista del tipo “desensibilización sistemática”.


PUBLICIDAD

Tal como lo reveló en su primera entrevista el primer ministro francés, Édouard Philippe, no son pocos los ciudadanos que tienen simplemente miedo en el ir al dentista.

Se estima que en el mundo una de cada 10 personas padecen odontofobia, en un contexto que no discrimina ni edad ni género.

El doctor Enrique Fernández, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, habló sobre esta fobia: «Representa un tipo severo de ansiedad dental, caracterizado por una marcada y persistente preocupación en relación a situaciones u objetos claramente distinguibles, como por ejemplo, las inyecciones o situaciones dentales en general”, explicó.

La odontofobia puede llegar a producir un rechazo promedio de 17.3 días de dolor antes de consultar al odontólogo. “Existe una evidencia clara de que la ansiedad dental y más aún la odontofobia, genera una disminución del estado de salud oral del individuo, aumentando la prevalencia de la enfermedad de caries”, mencionó el doctor Fernández.

Para controlar o disminuir esta fobia al dentista el especialista entregó algunas recomendaciones. Lo primero es realizar cuestionarios previos al tratamiento que intentan pesquisar el origen y magnitud de la ansiedad experimentada.

Asimismo, se recomienda realizar terapia de naturaleza conductista del tipo “desensibilización sistemática”, en la que se busca exponer al sujeto de manera gradual o incremental al estímulo que gatilla la fobia.

Si lo anterior no fuera suficiente, se puede recurrir a la farmacología. El uso de sedación consciente mediante inhalación de óxido nitroso, así como el uso de ansiolíticos, como las benzodiacepinas, son alternativas que correctamente indicadas y administradas, resultan ser clínicamente efectivas, especialmente en niños y en algunas  personas con discapacidades cognitivas de menor cuantía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...